Además, para detectar estas prácticas se creó un grupo de trabajo en el que interviene el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Infonavit, la STPS y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Entre las acciones que se han llevado a cabo se encuentra: inspecciones laborales de la Secretaría del Trabajo, revisiones fiscales a cargo del IMSS, Infonavit y la UIF, entre otras como la aplicación de sanciones, expuso Zoé Robledo, director general del Seguro Social.
“Este grupo de trabajo de septiembre a diciembre identificó un primer grupo de 1,200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal. En estas empresas están más de 860,000 trabajadores y ya, en 2020, se están planteando nuevas acciones para empresas que estén de manera irregular para que podamos garantizar el cumplimiento de la ley y el resarcimiento de los derechos de los trabajadores”, detalló Robledo.
Lee: 7 empresas "corrigen" su situación fiscal y pagan 2,000 mdp a Hacienda
El grupo de trabajo realizó siete operativos a grandes empresas con esquemas de subcontratación ilegal en los ramos hotelero, servicios informáticos, farmacéutico, call center, minería y producción de alimentos, donde se detectó a cerca de36 empresas subcontratistas involucradas y 10,000 trabajadores subcontratados ilegalmente, detalló Robledo.
“Es todo un esquema de empresas realmente sofisticado de empresas que, cada vez que había una acción de autoridad, saltaban a otra empresa y movían a la nómina”, subrayó el director del IMSS.
“Cuando se detecta que hay alguna acción indebida, se invita a la regularización cuando se detecta que hay una acción indebida y la integración de expedientes de la Procuraduría Fiscal, ya como defraudación fiscal”, agregó.