La primera recomendación de Siegfried Seedorf Fernández, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad La Salle; y de Jesús Chávez Ugalde, director de análisis y estadísticas de servicios y productos financieros de Condusef es que una tarjeta de crédito no representa ingresos adicionales para el usuario, sino que son recursos que se tendrán que pagar más adelante.
“Lo ideal es no sobreendeudarse, no creer que el crédito es una extensión de nuestros ingresos, que no se va a quedar ahí, muerto”, dijo Chávez Ugalde. “No es una tarjeta que te da dinero. Debes tener el respaldo en tu bolsa de los pagos que tienes que hacer”, agregó Seedorf Fernández.
¿Cuándo puedo solicitar una tarjeta de crédito?
Una vez que está claro que estos productos no son una extensión de los ingresos, también se debe tener madurez financiera, es decir, estar claros de contar con la capacidad de pago.
“Mientras no tengas la capacidad de pago es como hacernos el harakiri”, explicó Seedorf Fernández.
“(Hay que tener) un crédito razonado, un crédito medido de acuerdo a mis posibilidades. Nunca endeudarme más allá de mi posibilidad de pago”, agregó.
“Si voy con la mentalidad que es una tarjeta que me da dinero, es un error. Tengo que pensar que es una tarjeta que me va a permitir retrasar ciertos pagos, pero con dinero mío”, insistió el académico.
Antes de solicitar un plástico es necesario tomar en cuenta factores como el costo anual total (CAT), la tasa de interés que cobra el banco y si el usuario es totalero –que mes con mes paga la totalidad de la deuda- y comparar los beneficios que otorgan las diferentes tarjetas de crédito.
“Tengo que ver qué tarjeta tiene el CAT menor, si es atractivo y, además, me dicen que no tiene comisión. Muchas veces es mejor una tarjeta que no tiene comisión a una que te da puntos o regresa algún porcentaje de compras porque ese porcentaje nunca va a cubrir la comisión anual que me está cobrando”, señaló el académico de La Salle.
“El CAT que publica la institución sería un promedio, pero para la misma tarjeta, dependiendo del cliente, puede tener un CAT menor a otro”, destacó Chávez Ugalde.
¿Cuál es el mejor momento para pagar con la tarjeta?
Siempre podemos pagar con la tarjeta de crédito. Sin embargo, antes de hacerlo, los expertos recomiendan dos cosas: 1. Utilizar el plástico los días siguientes a la fecha de corte, esto para tener alrededor de 50 días para cubrir el monto pagado. Y 2. No pagar artículos o bienes que van a durar menos del tiempo que se van a estar pagando.
“Debo saber cómo voy a utilizar el producto financiero, es decir, no utilizar la tarjeta para pagar a meses sin intereses productos que me vayan a durar menos del tiempo que estaré pagando”, dijo Chávez Ugalde.