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¿Se pueden prevenir las futuras crisis tras el paso del Covid-19?

Una de las enseñanzas que deja esta pandemia es que una crisis no solo puede llegar de sectores como el financiero o inmobiliario, dicen expertos.
vie 29 mayo 2020 05:54 AM
Crisis económica prevención
El 90% de la tarea está en prevenir. ¿Cómo previenes? Teniendo una aproximación integral a esos posibles escenarios o eventos, expuso Carlos López-Portillo, director general de Pinkerton en América Latina.

La crisis económica derivada del coronavirus ha dejado varias lecciones, entre ellas que una baja en el ciclo puede venir de sectores que antes parecían impensables y lejanos, es por ello que una de las áreas que se tendrá que repensar de ahora en adelante es la que tiene que ver con la prevención, aseguró Carlos López-Portillo, director general de Pinkerton en América Latina.

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“El 90% de la tarea está en prevenir. ¿Cómo previenes? Teniendo una aproximación holística, una aproximación integral a esos posibles escenarios o eventos. Muchas veces solo nos enfocamos en ciertos eventos que pueden ser de cierta naturaleza: un tema natural, operativo o tecnológico, pero no lo vemos en su conjunto y al no verlo así perdemos de vista otras posibles variables que pueden impactar”, aseguró.

La prevención viene acompañada de protocolos y estándares de acción. “Nunca nos salvamos de las crisis y el nivel de riesgo nunca va a ser cero, pero entre mejor preparados estemos nos ayudará a tomar mejores decisiones”, agregó el directivo de Pinkerton, gestora de riesgo corporativo.

Pinkerton, a través de lo que llaman ciencia aplicada al riesgo, con ayuda de inteligencia artificial, el big data de fuentes abiertas y la inteligencia artificial trabaja para predecir mejor las cosas, explicó su director general.

Así como en todo el mundo, el coronavirus tuvo un impacto en todos los sectores económicos. Ahora el reto es limitar la caída en la economía, lo cual se logrará a través de sectores como el de salud e higiene.

“Todo aquello que se requiere para higiene y servicios a domicilio vía plataformas tecnológicas va a detonar el consumo de muchos productos o empresas”, expuso Jorge Velarde, profesor del EGADE Business School del Tec de Monterrey.

Esto además de medidas como la inversión en infraestructura, gastó público e incentivos fiscales como los aplicados en Estados Unidos y Francia, por citar algunos ejemplos.

“Tenemos un gran reto como economía en elementos de demanda, de los consumidores, y del lado de las empresas en estos momentos de incertidumbre que no son propios de México, sino a nivel internacional”, comentó el académico.

Es momento de replantear

“Tenemos que empezar a entender que el tipo de economías, de sistemas que tenemos, muchos ya no están funcionando, no están dando los resultados esperados. Es ahí donde tenemos que replantear de fondo la existencia del sistema”, recomendó Carlos López-Portillo.

En un mundo cada vez más interconectado y con la tecnología que se desarrolla exponencialmente, llegan otro tipo de amenazas y vulnerabilidades al sistema.

“Como humanidad, como sociedad, tenemos que replantearnos que los ciclos económicos cada vez muestran la complejidad de ese crecimiento. Si no nos paramos a reflexionar qué hemos hecho bien, qué hemos hecho mal, qué de lo bueno tomamos y qué de lo malo desechamos para replantear todos estos sistemas hacia el futuro, no creo que estemos predestinados a ser muy exitosos”, anticipó.

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