Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Famsa ¿Qué pasa con la cuenta de un cuentahabiente que murió?

Los expertos señalan que para aquellos familiares de una persona fallecida que tenía sus recursos en el banco, deberá interponer una demanda.
mié 08 julio 2020 05:49 AM
De acuerdo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Famsa ha informado que no harán el pago de su certificado bursátil de la pizarra GFAMSA 04819 que vencía este 2 de julio, un monto que asciende a 52 millones 16 mil pesos. El pasado 30 de junio la Secre
El IPAB dijo que los clientes del banco con más de 9,000 pesos en su cuenta recibirán un cheque en los próximos días.

Ante la liquidación del Banco Famsa, los clientes han expresado su preocupación por el tiempo y la forma en que les entregarán sus recursos, pero ¿qué pasa con el dinero de aquellos que murieron y dejaron el dinero en su cuenta?

Expertos consultados por Expansión destacan que cuando abres una cuenta bancaria deben solicitarte beneficiarios en caso de fallecimiento, lo mismo en casos de contratación de seguros o cuando tienes una Afore.

Publicidad

¿Qué pasa con casos como el de Famsa en el que la autoridad decide liquidarlo? De acuerdo con Mario Di Constanzo, extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en esa dependencia hay un servicio en el que puedes hacer una búsqueda y saber si eres beneficiario de una cuenta.

En el caso de Banco Famsa, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que es el encargado de hacer la liquidación del banco, no puede buscar a lo beneficiarios sino que tendrán que ser ellos los que interpongan una solicitud para que se les entregue los recursos.

¿Cómo recupero mi dinero de Banco Famsa?

"El problema es cuando no hay beneficiario, es un juicio muy complicado y me atrevo a decir que el dinero se queda en el fondo que administra el IPAB, no se le puede quedar a nadie si no hay beneficiario", apuntó Di Constanzo.

Jaime Olaiz, doctor y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP), señaló que en el caso de Banco Famsa, el IPAB da prioridad a las obligaciones garantizadas como son los ahorradores vivos, los beneficiarios estipulados en el contrato, Hacienda y hasta después aquellas cuentas en las que el titular no designó un beneficiario.

¿Qué debes hacer para recuperar tu dinero? Los clientes deberán entrar a la página www.gob.mx/ipab para solicitar el reembolso.

Si tu cuenta tenía menos de 9,000 pesos, en la página te darán un código para que retires tu dinero desde un cajero BBVA con la opción de "retiro sin tarjeta". Esto puedes hacerlo desde la semana pasada.

De acuerdo con el IPAB, el 87% de las cuentas en Banco Famsa tenían menos de 9,000 pesos pues el monto promedio de las cuentas es de 400 pesos.

El extitular de la Condusef también se ofreció ayudar a los cuentahabientes de Banco Famsa en la reclamación de sus recursos con asesoría financiera y legal.

De la mano de dirigentes del Partido de la Revolución Demócrata (PRD) como Ángel Ávila Romero, Verónica Juárez Piña y Miguel Ángel Mancera pusieron a disposición de los ahorradores una serie de correos electrónicos para que los clientes del banco que no reciban respuesta del banco puedan tener asesoría.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad