Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuándo sí y cuándo no caer en la tentación de los Meses Sin Intereses

Bien utilizadas, las compras a meses sin intereses son una extraordinaria herramienta. De lo contrario, pueden volverse un problema para tus finanzas.
mar 25 agosto 2020 05:49 AM

Los meses sin intereses (MSI) son una opción atractiva para los consumidores mexicanos al momento de hacer sus compras, sin embargo no siempre es bueno para tu bolsillo elegir esta forma de pago, pues se corre el riesgo de caer en sobreendeudamiento y tener problemas con el pago de intereses con el banco o la tienda departamental que expidió el plástico.

Publicidad

Aunque el efectivo sigue siendo la principal forma de pago en las principales ciudad del país - CDMX, Guadalajara y Monterrey, con el 57%, otro 33% paga con tarjeta de débito y un 18% utiliza la TDC para cubrir sus gastos, según un estudio elaborado por Mandarina para PayPal.

El documento destaca que los pagos con tarjetas de crédito y débito en terminales punto de venta o comercio electrónico van al alza –llegando a 35.1 millones de transacciones.

Además, los meses sin intereses motivan un 85% la compra de productos que la gente necesita, mientras que si no lo necesita la probabilidad de compra baja a 50%, dice el estudio.

Adolfo Ruiz, director de comunicación y relaciones públicas de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), y Agustín Pérez, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana y experto en finanzas personales, compartieron algunas recomendaciones para aprovechar al máximo los MSI y evitar que se vuelvan un dolor de cabeza para ti y tu bolsillo.

“Antes que pensar en una compra de meses sin intereses, nos debe de quedar clarísima la estructura del presupuesto familiar. No nada más desde el punto de vista de cuánto espero ganar, si no de cuánto tengo ya programado para gastar”, sugirió Agustín Pérez.

“Si en tu presupuesto para el siguiente mes no estás considerando que traes algo a meses sin intereses, se te va a hacer un poco más pesado el tema para tus finanzas personales”, dijo por su parte Adolfo Ruiz. “En 2018 se incrementó casi el 100% entre los tarjetahabientes el tema de meses sin intereses”, agregó.

Compra inteligente

Las palabras “meses sin intereses” suelen ser irresistibles, sin embargo, antes de caer en la tentación, es necesario tomar en cuenta algunos factores para sacarle el mayor provecho a esta forma de pago.

No esperes más y escucha #CuéntameDeEconomía

“Es una oportunidad muy importante para hacerte de un bien o de un servicio. Al hacer las compras por internet y contar con la opción de pagar a meses sin intereses, se vuelve muy atractivo el poder usarlo”, comentó el especialista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

Hay que dar pasos prudentes en las adquisiciones, ¿lo quieres o verdaderamente lo necesitas?

Los expertos consultados también consideraron tener en cuenta el plazo en el que vas a tener que pagar el bien o el servicio adquirido, hacer pagos puntuales (oportunos) antes o en la fecha límite.

“Si usas el crédito a tu favor, es una herramienta poderosísima que te va a ayudar a cumplir tus metas financieras, además, el manejo responsable del crédito también te va a dar un muy buen historial crediticio que te abre otras posibilidades dentro del sector financiero”, recordó el directivo de BX+.

Aunque el 63% de los encuestados dijo que le preocupa tener varios pagos a meses sin intereses, el 62% dijo utilizar esta herramienta para gastos fuertes o no planeados; el 57% considera que es inteligente usar los MSI, detalla la encuesta anunciada por PayPal.

Publicidad

Cómo NO usar los MSI

“Los meses sin intereses son una herramienta muy útil, pero tiene sus callejones que habrá que tenerlos muy bien cuidados”, advirtió Agustín Pérez, de la UP.

Los expertos coincidieron en señalar que no es recomendable utilizar esta forma de pago para bienes no duraderos, o cuya vida útil sea menor al tiempo que estarás pagando. Por ejemplo, no es recomendable pagar la despensa, comidas, viajes o juguetes –regalos de Navidad- a meses sin intereses. “querer pagar el súper que tienes que hacer cada quincena es irracional y tóxico porque es una bomba de tiempo”, agregó Pérez.

Los plazos más utilizados por los clientes son 6 (45%) y 12 (27%) meses, según el estudio que presentó PayPal.

“Tampoco es muy recomendable que tardes más de los 12 meses, pues, entre otras cosas, te bloquea la línea de crédito”, destacó Adolfo Ruiz.

Hay tener cuidado, señalaron los especialistas, porque al no cumplir con el pago de una mensualidad se tendrán que pagar intereses y penalizaciones por pago tardío.

Sin embargo, hay que evitar un posible sobreendeudamiento. “No se te hace pesado pagar 1,000 pesos al mes y tomas otra compra a meses sin intereses por otros 1,000 pesos. Ahí podrías correr un grave riesgo de sobreendeudarte”, advirtió Adolfo Ruiz.

El estudio de PayPal reveló que el monto a partir del cual los clientes prefieren pagar a meses sin intereses va de los 1,500 a los 2,500 pesos, utilizando la tarjeta de crédito para el esparcimiento; además, el 74% (siete de cada 10) de los usuarios de tarjetas de crédito compra a meses sin intereses.

“Como forma de adquirir productos y servicios, los meses sin intereses vienen a ser una ventaja en el cual, a la larga, vamos a encontrar mayor oportunidad de liquidez. Entonces, si podemos ir derivando esos pagos a meses sin intereses, seguramente vamos a tener más oportunidad de ir absorbiendo tanto servicios como productos y tener mejores condiciones para pagar en el futuro”, dijo Roberto Alba, socio de Mandarina en la presentación de la encuesta.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad