Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes nuevo empleo, pero ganas menos? El Infonavit puede ajustar tus pagos

El instituto a cargo de Carlos Martínez lanza el programa Apoyo Solidario, con el que beneficiará a 220,000 mexicanos que se hayan reinsertado al mercado laboral, pero con un sueldo inferior.
jue 27 mayo 2021 05:49 AM
Carlos Martínez, director del Infonavi
Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, dijo que para acceder a este beneficio el crédito debe estar en salarios mínimos y que tenga una antugüedad de al menos 5 años.

Si contrataste un crédito hipotecario Infonavit en salarios mínimos antes de 2017, pero perdiste tu empleo en los meses posteriores o durante la crisis de 2020 y tu reingreso al mercado laboral es con un menor salario, tienes oportunidad de reestructurar tu financiamiento con el instituto.

En entrevista, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, explica que los descuentos que puede alcanzar un trabajador en sus pagos mensuales pueden llegar hasta en 75% en el primer año. En todo 2020, casi 650,000 personas perdieron su puesto de trabajo, de acuerdo a datos del Seguro Social, y hasta el cierre de abril, solo se habían recuperado 297,000.

El instituto estima que serán beneficiados alrededor de 220,000 acreditados con este programa de reestructura, quienes no verán afectado ni el plazo ni el interés de su crédito.

Publicidad

Carlos Martínez señaló que el programa llamado Apoyo Solidario implica reestructuras financieras que se pagan con el tiempo y que son autosustentables porque al mantener a los trabajadores en el sector formal no se tienen que constituir reservas equivalentes.

“Por ejemplo: sacaron su crédito cuando tenían 4 salarios (mínimos), pierden el trabajo y se reemplean en una chamba que les paga tres salarios. Como la mensualidad se calculó sobre cuatro salarios y no sobre tres, ahora en lugar de pagar el 27% de su ingreso, pagan el 37%. Esto hace que las familias, al estar cambiando de trabajo, de repente ven que se les descuenta hasta el 40 o 50% de su ingreso. El Infonavit no tenía ningún tipo de reestructura para estos casos”, dijo el funcionario.

“Si seguimos cobrando igual, van a tener menor liquidez para gastar en sus familias. ¿Qué es lo que queremos? Necesitamos que las familias tengan mayor liquidez y pueda ayudar al crecimiento de la economía a través del consumo y puedan ayudar a la recuperación de la economía”, añadió.

Aunque Apoyo Solidario fue pensado principalmente para los trabajadores que luego de perder su empleo, volvieron al mercado formal con un salario menor, y por ende están en el régimen ordinario de amortización (ROA), también pueden aplicar a la reestructura quienes ya no cotizan y pagan sus créditos por cuenta propia en el régimen extraordinario de amortización (REA).

Requisitos

Antes de aplicar para estos descuentos, que se aplicarán –con una disminución progresiva semestral; 75% el primer semestre, 50% en el segundo y 25% en el tercero- durante 18 meses, los acreditados tienen que darse de alta en Mi Cuenta Infonavit .

Además, tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

1. Que el pago de hipoteca sobre ingreso sea superior al 30%.
2. El crédito tiene que estar en salarios mínimos (VSM), es decir, tramitados antes de enero de 2017, al menos 5 años pagando.
3. Estar al corriente en los pagos, o no presentar más de 9 meses de impago.
4. No contar con una reestructura permanente activa.

Escúchanos

Para el Infonavit resulta más caro que un trabajador pierda su empleo, pues “tenemos que constituir reservas sobre su crédito”, de ahí la razón de Apoyo Solidario, aseguró Martínez Velázquez.

El director del Infonavit pidió a los empleadores que, si tienen que elegir entre dos personas con la misma capacitación y las mismas habilidades, opten por aquel que tiene un crédito hipotecario, mientras que, por su parte, el instituto, a través de Apoyo Solidario, da a los trabajadores la oportunidad de reestructurar sus créditos y obtener descuentos.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad