“Quien no la haya presentado ya está en falta, sin embargo puede presentarla de manera espontánea, es decir, antes de que la autoridad se lo requiera. Es muy importante que la presente este mes (junio), fiscalmente es muy importante, porque las consecuencias son mayores después de un mes del vencimiento del plazo para presentarla”, explicó Elio Zurita Morales, vocero de la comisión técnica de investigación fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
Por el incumplimiento en la presentación de la declaración anual, el SAT puede establecer una estimativa, esto significa que calcula una utilidad fiscal del contribuyente de acuerdo a la actividad que realiza. Si esta es incorrecta la persona física debe encargarse de demostrar lo contrario, de acuerdo a los artículos 55 y 58 del Código Fiscal de la Federación (CFF).
También está la aplicación de multas, si después de haber llegado una invitación del SAT a presentar la declaración no se presenta.
“Las multas van desde los 15,000 pesos y hasta 31,740 pesos, es caro, además de eso, hay recargos. Financiarse con el fisco no es buena idea porque la multa puede ser de hasta el 75% de lo que se debe, más recargos, actualización, además de la inflación y se cobra un 1.47% mensual”, explicó el integrante del CCPM.
La cancelación del Comprobante Fiscal Digital (CFDI) también es un riesgo que se corre de no presentar la declaración anual. De acuerdo al artículo 17-H bis del CFF, la restricción temporal del CFDI puede hacerse un mes después a la fecha en que se encontraba la obligación de presentar la declaración anual, o después de presentar dos o más declaraciones provisionales o definitivas consecutivas o no consecutivas.
“Por eso es importante no dejar pasar este mes, aunque le falte información al contribuyente puede presentarla con la información que tiene, y así no estar omiso. Más adelante puede presentar una declaración complementaria para corregir la situación, ahí la autoridad puede detectar la voluntad de cumplir”, culminó Zurita Morales.
De acuerdo con el SAT, al 31 de mayo, fecha en que venció el plazo para presentar la declaración anual, se presentaron 7.6 millones de declaraciones anuales de ISR de personas físicas, lo que representó un incremento de 15% con respecto al total de las presentadas al vencimiento del plazo del año anterior, que fue 30 de junio. Originalmente, la fecha de vencimiento es el 30 de abril, pero en 2020 y 2021 se otorgaron prórrogas por la contingencia sanitaria derivada del COVID-19.