"El uso de los servicios digitales se acrecentó por la nueva pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo, también crecieron las estafas, los fraudes y los ciberataques contra personas y empresas. Por lo tanto, la seguridad digital ha ganado aún más relevancia para los consumidores y las organizaciones y será un aspecto crítico para el futuro”, dijo por su parte Jorge Arbesú Cardona, vicepresidente de Soluciones de Seguridad Cibernética para América Latina y el Caribe de Mastercard.
Los costos por delitos cibernéticos en el país ascienden a más de 3,000 millones de dólares al año, de acuerdo con Sekura. Pero de acuerdo con un reporte de la firma de seguridad McAfee y el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), en 2020 los ciberdelitos ascendieron a un billón de dólares, equivalente al 1% del PIB mundial.
Sekura estima que las empresas mexicanas sólo destinan el 5% de su presupuesto en ciberseguridad, algo que debe cambiar por los riesgos que representa para la operación de la misma.
¿Qué cubre un seguro cibernético?
Responsabilidad civil en caso de ciberataque
Remediación de daños como robo de información
Demandas de parte de los afectados
Extorsión cibernética
¿Por qué son importantes los seguros cibernéticos?
Hay muchas empresas que no pueden volver a operar tras un ciberataque por haber perdido todo su dinero. El mayor riesgo está en las pymes.
¿Cuánto cuestan?
Entre 10,000 y 200,000 pesos anuales.
Los sectores más propensos a sufrir ataques cibernéticos:
Instituciones financieras, casinos, resorts, etc.
Educación
Empresas de telecomunicaciones y tecnología, incluidos los procesadores de pagos.Call Centers y servicios de cobranza
Entidades del Gobierno
Comercio al mayoreo y menudeo
Comercio electrónico
Empresas de seguridad
Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son los lugares en los que principalmente se dan los ataques cibernéticos, porque es donde hay una mayor concentración de empresas.
Aunque al tener su información en la nube, los servidores de las empresas pueden estar en las mismas ciudades, en otra ciudad e incluso en otro país.