¿Qué es un fondo de inversión?
Es un instrumento financiero en conjunto que te permite ingresar tus ahorros a un portafolio de valores o activos, tales como acciones, bonos gubernamentales y otras opciones derivadas de éstos.
Cuando se dice que es un instrumento de inversión en conjunto, se habla de que los ahorros de una serie de inversionistas como tú son reunidos en un mismo fondo para acceder a mejores oportunidades en el mercado.
Esto permite invertir cantidades relativamente bajas, porque tu dinero se sumará al de los otros inversionistas para que, en conjunto, generen rendimientos en un portafolio de inversiones. Es decir, en una serie de activos con diversos riesgos y rendimientos probables.
También puedes leer:
¿Cómo invertir en un fondo de inversión según Condusef?
La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enumera las siguientes consideraciones antes de invertir en un fondo:
- Establecer metas financieras
- Elabora una lista de los rendimientos que buscas alcanzar, a lo largo del tiempo, con tu inversión.
- Determina en qué usarás el dinero que esperas obtener.
- Divide las metas en corto, mediano y largo plazo.
Horizonte de inversión
Junto con la meta debes establecer el tiempo en que quieres alcanzarlo y ver, en este sentido, qué se necesita para cumplirlo, en términos de riesgo y rendimiento esperado. Esto te ayudará a elegir entre las diversas opciones de fondos de inversión.