Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo invertir en un fondo de inversión según Condusef?

Si planeas invertir en un fondo de inversión, conoce las recomendaciones de la Condusef para elegir la mejor opción.
vie 05 noviembre 2021 11:41 AM
¿Cómo invertir en un fondo de inversión según Condusef?
Actualmente, hay en el mercado más de 600 opciones de fondos de inversión, compara y elige según las recomendaciones de Condusef.

La inversión es el siguiente paso, después del ahorro, en la búsqueda de la estabilidad financiera. Y los fondos de inversión son una buena opción para hacer crecer el dinero, pero su uso implica tanto ventajas, como riesgos. Por eso, la Condusef emitió una serie de consideraciones a tomar en cuenta.

Publicidad

¿Qué es un fondo de inversión?

Es un instrumento financiero en conjunto que te permite ingresar tus ahorros a un portafolio de valores o activos, tales como acciones, bonos gubernamentales y otras opciones derivadas de éstos.

Cuando se dice que es un instrumento de inversión en conjunto, se habla de que los ahorros de una serie de inversionistas como tú son reunidos en un mismo fondo para acceder a mejores oportunidades en el mercado.

Esto permite invertir cantidades relativamente bajas, porque tu dinero se sumará al de los otros inversionistas para que, en conjunto, generen rendimientos en un portafolio de inversiones. Es decir, en una serie de activos con diversos riesgos y rendimientos probables.

¿Cómo invertir en un fondo de inversión según Condusef?

La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enumera las siguientes consideraciones antes de invertir en un fondo:

  • Establecer metas financieras
  • Elabora una lista de los rendimientos que buscas alcanzar, a lo largo del tiempo, con tu inversión.
  • Determina en qué usarás el dinero que esperas obtener.
  • Divide las metas en corto, mediano y largo plazo.

Horizonte de inversión

Junto con la meta debes establecer el tiempo en que quieres alcanzarlo y ver, en este sentido, qué se necesita para cumplirlo, en términos de riesgo y rendimiento esperado. Esto te ayudará a elegir entre las diversas opciones de fondos de inversión.

Perfil de inversionista

Publicidad

Existen, en términos generales, tres tipos de perfil: conservador, moderado y agresivo. La edad y los objetivos son parte de tu perfil de inversionista. Pero también se deben considerar aspectos como:

  • Situación financiera actual.
  • Horizonte de inversión.
  • Conocimientos y experiencia financiera.
  • Tolerancia al riesgo.

El riesgo es la probabilidad de que ocurra un evento inesperado y produzca como resultado una baja en el precio del instrumento de inversión.

Cada uno de estos instrumentos conlleva un diferente nivel de riesgo, si no estás dispuesto a asumir uno muy alto, elige las opciones que más se ajusten a tu tolerancia y situación económica actual.

Rendimiento esperado

Es la ganancia que se espera de una inversión. Esta es expresada, generalmente, en términos porcentuales a tasa anual. Pero es importante saber que dicha tasa es el resultado de los rendimientos que ha tenido, a lo largo del tiempo, un determinado fondo de inversión.

En este sentido, las ganancias oscilarán alrededor de dicha tasa, pero con el riesgo de que, al final del periodo, sean menores.

Para aprovechar el rendimiento esperado, es necesario ceñirse al plan de inversión y destinar, mensual y disciplinadamente, la cuota necesaria para alcanzar las metas.

Asesor profesional

Las instituciones financieras que ofrecen los fondos de inversión también ponen a disposición de los clientes a los asesores profesionales. Verifica que estos asesores estén certificados por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por último, debes saber que actualmente existen más de 600 opciones de fondos de inversión, en las diversas instituciones financieras. Compara antes de elegir.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad