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La tecnología es un valioso activo del nuevo ecosistema laboral

Debemos ayudar a los agentes del cambio a mantenerse flexibles, adquirir experiencia y utilizar procesos y tecnología que impulsen la transformación, señala Ricardo Triana.
lun 03 enero 2022 11:59 PM
digitalización empresarial
La capacitación y la creación de un equipo experto en tecnología dentro de la empresa mantendrán una mayor estabilidad en la fuerza laboral, apunta Ricardo Triana.

(Expansión) - Nos estamos moviendo en un nuevo entorno laboral que ha cambiado y lo seguirá haciendo. Muchos equipos de trabajo se encuentran ubicados en diferentes sitios, incluso, para los que ingresaron en el último año, es probable que no hayan conocido personalmente a los compañeros con los que trabajan día con día. Sin embargo, no por eso quiere decir que se pierda la unidad y compañerismo que se genera cuando se trabaja en una oficina.

No obstante, es necesario que los líderes empresariales hagan un uso adecuado de la tecnología para promover acciones que generen esa unidad entre equipos y, a su vez, transformen a su empresa o negocio.

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En México, el presupuesto destinado a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) para 2021 fue 3.4% mayor respecto a los niveles del 2019. Tan solo 27,930 millones de pesos fueron asignados a la adquisición o renta de tecnología, un crecimiento del 59.8% respecto del 2020.

Administraciones que estaban renuentes o al margen de la necesidad de invertir en tecnología, han empezado a dar ese salto al darse cuenta de que la transformación digital llegó para quedarse y continuará creciendo en todos los niveles.

Para las empresas, en esta nueva economía de proyectos, es fundamental que los líderes incorporen la tecnología a los procesos internos y externos en cualquier área y el contar con personal capacitado en el uso de este tipo de tecnologías para asegurar el éxito de la empresa.

Los agentes del cambio han mostrado ser esos actores clave en el nuevo espacio de trabajo. En los últimos 12 meses han evidenciado cómo la tecnología impulsa el cambio en la forma trabajar. Por lo tanto, mi recomendación para todos los líderes de organizaciones es identificarlos y proporcionarles las herramientas necesarias para potencializar sus habilidades.

De hecho, según el informe Pulse of the ProfessionÒ 2021, las organizaciones que empoderan a los agentes de cambio tienen más probabilidades de sobrellevar con éxito cambios organizacionales, como implementar una transformación digital y fomentar una mentalidad innovadora. A su vez, estos cambios ayudaron a lograr avances; el 71% de las organizaciones hiper-ágiles aumentaron su productividad, en comparación con solo el 53% de las organizaciones tradicionales.

Por otro lado, 89% de las empresas mexicanas han incrementado su inversión tecnológica como respuesta a la digitalización como la ciberseguridad, herramienta clave para las miles de operaciones que se llevan a cabo día a día. Por ello debemos fomentar la capacitación de los profesionales y mejorar sus habilidades a través de diversos cursos, certificaciones y recursos que les permitan asumir roles que quizás no creían poder alcanzar.

La tecnología es un valioso activo del nuevo ecosistema laboral, pero siempre y cuando las personas estén capacitadas para usarla. No solo se trata de que la tecnología crezca y evolucione, las organizaciones y las personas que trabajan dentro de ellas necesitan adaptarse y evolucionar también con el objetivo de seguir siendo competitivas.

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En el marco de las nuevas tecnologías, también consideremos el desarrollo ciudadano o “citizen development”, el cual ayuda a las organizaciones a comprender y adoptar la velocidad de transformación necesaria. Éste es un conjunto de recursos que capacita a las empresas y a individuos, incluso aquellos que no tienen experiencia en codificación, sobre como sentar las mejores prácticas para crear aplicaciones utilizando plataformas de low code / no code. Esto es necesario para implementar el cambio y permite que individuos en cualquier área laboral construyan aplicaciones para resolver problemas relevantes para su trabajo o sus clientes.

Por lo tanto, es importante que como líderes fomentemos el desarrollo de herramientas como esta para no perder el paso y obtener beneficios de costos enormes. Por ejemplo, las empresas no necesitarán emplear a tantos desarrolladores de software con el conocimiento y la experiencia necesarios para crear programas de IT complejos. Además, al implementar la funcionalidad de low code/no code, las organizaciones estarán ampliando enormemente la cantidad de personas que pueden ayudar en la transformación digital de una manera segura y escalable.

Es momento de que las organizaciones vean a sus clientes, accionistas y colaboradores como partes importantes para cumplir la misión de la empresa. La capacitación y la creación de un equipo experto en tecnología mantendrán una mayor estabilidad en la fuerza laboral.

Cuando asesoro a las organizaciones les doy un valioso consejo: debemos ayudar a las organizaciones a encontrar las herramientas para prosperar en este nuevo ecosistema. Debemos ayudar a los agentes del cambio a mantenerse flexibles, adquirir experiencia y utilizar procesos y tecnología que impulsen la transformación.

El cambio es inevitable, pero aquellas organizaciones que fomenten de forma proactiva una mentalidad de cambio e innovación, y proporcionen a los empleados las habilidades que necesitan para tener éxito, lograrán una transformación a gran escala. Y no me refiero sólo al trabajo, también a un cambio positivo que impacte en el mundo.

Nota del editor: Ricardo Triana es Managing Director de PMI en América Latina. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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