La Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que el descenso de fraudes a los clientes de la banca radica en una campaña lanzada en 2020 para evitar este tipo de delitos.
"Desde 2020 lanzamos una campaña y a la fecha sí han bajado el promedio delas llamadas, también llegaban mensajes de texto que te llevaban a páginas apócrifas y había gente que caía y le robaban la información", dijo en entrevista Juan Carlos Jiménez, director general de la ABM.
El directivo de la asociación también advirtió a los usuarios que ningún banco va a solicitar información sensible como el código de seguridad de la tarjeta o la clave dinámica por lo que una forma infalible de detectar un fraude es cuando el interlocutor pide esta información.
Jiménez recomendó a los usuarios de la banca que cuando reciban un mensaje o correo electrónico del banco no abran los links que aparecen ahí ya que pueden llevar a una liga que no es la página oficial del banco con el el fin de robar su información personal.
También sugirió usa las apps de sus bancos para que puedan detectar cualquier movimiento irregular en su estado de cuenta.
"La recomendación que haría a los clientes es que se familiaricen con su aplicación bancaria y úsenla, la tecnología es para eso. Se generan más quejas en el mundo presencial, que virtual", añadió.
Estas son algunas de las recomendaciones para evitar fraudes:
1- Si recibes una llamada diciendo que es personal del banco, cuelga y llama tú mismo al banco.
2- Si en un correo o mensaje te piden entrar a un link, teclea tu mismo la página del banco para no caer en una página apócrifa.
3- Usa tu app bancaria: puedes apagar y prender tus tarjetas, bloquear las operaciones y generar tarjetas digitales de un solo uso.
4- En la medida de lo posible, usa pagos sin contacto. Algunas tarjetas ya ofrecen esta posibilidad y no tendrás que digitar tu NIP.
5- Cuando pagues con tarjeta en un lugar físico, nunca permitas que se lleven tu plástico y siempre debes ser tú quien digita el NIP.
6- ¡Cuidado con lo que publicas en redes sociales! Los delincuentes suelen engañar a la gente también por estos medios.