Publicidad
Publicidad

¿El terreno que piensas comprar sirve para construir? Verifícalo así

Las condiciones legales, topográficas y urbanas de un terreno pueden ser la diferencia entre asegurar una buena inversión o poner en riesgo tu patrimonio. Aquí los requisitos que debe cumplir.
mié 26 enero 2022 06:30 AM
¿El terreno que piensas comprar sirve para construir Verifícalo así
Si el terreno tiene una inclinación de 20% o grietas mayores a un centímetro, puede considerarse zona de riesgo y posiblemente el Infonavit te niegue un crédito para construcción.

Si tienes la intención de comprar un terreno para comenzar a construir tu casa, es importante que pongas atención en las condiciones legales y físicas del lote en cuestión, ya que no todos son aptos para la construcción.

Publicidad

Aquí te indicamos los requisitos que debe tener un terreno para considerarse apto para edificar una casa, de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional de Vivienda.

Condiciones legales de un terreno para la construcción

Construir una casa requiere una inversión que puede significar el gasto de los ahorros de toda una vida de trabajo. Por eso, antes de poner los cimientos, es mejor cerciorarse de que el terreno cumple con los requisitos legales, como lo son:

  • Contar con la documentación que indique la propiedad o posesión del terreno o espacio.
  • Que no esté en ningún proceso jurídico.
  • Que tenga uso de suelo habitacional o que esté en algún programa de desarrollo urbano. Esto es un requisito que pide el Infonavit para otorgar un crédito para construir en terreno propio.

Condiciones físicas del terreno necesarias para construir

Colindancia: Cada casa que colinde con el terreno donde se ubicará tu casa debe tener sus propias paredes con el fin de evitar daños a terceros.

Topografía: Debes verificar si hay pendientes en el terreno, pues a veces las inclinaciones pronunciadas elevan el costo de la construcción. Y no solo eso, también cabe la posibilidad de que esto represente un riesgo: como los deslaves.

Consulta con un experto la mejor manera de construir tu casa en caso de que el terreno esté ubicado en una pendiente pronunciada, para evitar perder tu patrimonio.

Publicidad

Tipo de suelo: Identifica si el terreno cuenta con un tipo de suelo duro, blando o semi-blando, con el objetivo de saber qué tipo de cimentación y estructura es mejor para la obra.

Servicios básicos: Además, debes asegurarte de que el terreno cuenta con servicios básicos como agua, drenaje y luz.

Esto es importante cuando, al momento de acudir a programas de financiamiento como los del Infonavit, uno de los requisitos es, precisamente, que el terreno esté ubicado en zonas con todos los servicios públicos.

Infórmate sobre las condiciones de riesgo

Piénsalo dos veces antes de decidir comprar un terreno que esté ubicado en el cauce de un río seco o cerca de ríos o arroyos que puedan desbordarse. Estar en una zona de riesgo podría significar la negativa del Infonavit para otorgar un crédito para la construcción.

El terreno tampoco debe estar cerca de cañadas, barrancas, cañones o laderas muy pronunciadas que puedan amenazar con un deslave. Y tampoco debe estar ubicado en áreas naturales protegidas ni reservas ecológicas, pues sería un delito construir ahí. Consulta con un experto antes de comprar.

Si el terreno que te ofrecen tiene una de las siguientes características, significa que está en una zona de riesgo:

  • Tiene grietas o fisuras mayores a un centímetro.
  • Tiene una inclinación mayor a 20%
  • Se encuentra en zona de media alta sismicidad y alta sismicidad.
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad