Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo evitar el robo de identidad? Va en aumento en adultos mayores

En México se ha registrado un aumento en casos de robo de identidad, principalmente entre adultos mayores, reconoció la Asociación de Bancos de México.
jue 17 febrero 2022 03:48 PM
(Hombre de la tercera edad, sosteniendo un teléfono y una tarjeta de crédito)
Nunca proporciones la información de tus cuentas bancarias por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales.

Los adultos mayores se han convertido en un blanco fácil para los ciberdelincuentes dedicados al robo de identidad. Y es que este delito hacia este grupo de la población es cada vez más frecuente, aseguró Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien señaló que el registro conjunto con la Comisión Nacional para la Defensa de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expone que el 34% de los robos de identidad se cometen contra adultos mayores.

En este sentido, te extendemos algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este delito.

Publicidad

¿Qué es el robo de identidad y cómo ocurre?

El robo o usurpación de identidad, es cuando una persona obtiene, transfiere o utiliza de manera indebida datos personales de otra, usualmente para cometer fraudes o delitos.

De acuerdo con la Condusef, generalmente, las y los delincuentes se hacen pasar por tu banco y te solicitan tus datos por llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso redes sociales, diciéndote que te hiciste acreedor a un premio o beneficio, o bien que quieren validar una operación que supuestamente realizaste. Para ello, te pueden solicitar datos como: Nombre, teléfono, domicilio, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, tu nip, los números de seguridad de tus tarjetas, nombres de usuario y contraseñas de tu banca en línea, entre otros.

El robo de identidad en México

En la actualización de datos del Buró de Entidades Financieras, la Condusef señala que de enero a septiembre de 2021, se registraron 49,871 quejas por robo de identidad contra los bancos en México, esto representa un crecimiento del 54% respecto al 2020.

Cómo evitar el robo de identidad

  • Nunca proporciones la información de tus cuentas bancarias por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales.
  • Acércate a tu banco para solicitar los servicios de prevención y sistemas de alertas; te permitirá detectar de manera oportuna cargos o movimientos extraños en tus cuentas.
  • Cambia tus contraseñas con frecuencia.
  • Checa tus estados de cuenta de manera regular.
  • No des clic en enlaces enviados por correo supuestamente de tu banco.
  • No descargues aplicaciones si no estás seguro de que es tu banco el que lo solicita.
  • Consulta constantemente tu Buró de Crédito.
Publicidad

¿Qué hacer en caso de robo de identidad?

Si roban tus datos, esto es lo que debes hacer:

  • Si robaron tus tarjetas, avisa de inmediato a tu banco para que las cancele.
  • Si robaron tus identificaciones, acude al Ministerio Público e informa a las instituciones a las que pertenecen tus documentos para que las cancelen y reexpidan una nueva, por ejemplo: INE, IMSS, ISSSTE, etc.
  • El aviso al Ministerio Público es importante para deslindarte de cualquier mal uso que haga el delincuente con tus identificaciones.
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad