¿Qué es el robo de identidad y cómo ocurre?
El robo o usurpación de identidad, es cuando una persona obtiene, transfiere o utiliza de manera indebida datos personales de otra, usualmente para cometer fraudes o delitos.
De acuerdo con la Condusef, generalmente, las y los delincuentes se hacen pasar por tu banco y te solicitan tus datos por llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso redes sociales, diciéndote que te hiciste acreedor a un premio o beneficio, o bien que quieren validar una operación que supuestamente realizaste. Para ello, te pueden solicitar datos como: Nombre, teléfono, domicilio, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, tu nip, los números de seguridad de tus tarjetas, nombres de usuario y contraseñas de tu banca en línea, entre otros.
El robo de identidad en México
En la actualización de datos del Buró de Entidades Financieras, la Condusef señala que de enero a septiembre de 2021, se registraron 49,871 quejas por robo de identidad contra los bancos en México, esto representa un crecimiento del 54% respecto al 2020.
Cómo evitar el robo de identidad
- Nunca proporciones la información de tus cuentas bancarias por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales.
- Acércate a tu banco para solicitar los servicios de prevención y sistemas de alertas; te permitirá detectar de manera oportuna cargos o movimientos extraños en tus cuentas.
- Cambia tus contraseñas con frecuencia.
- Checa tus estados de cuenta de manera regular.
- No des clic en enlaces enviados por correo supuestamente de tu banco.
- No descargues aplicaciones si no estás seguro de que es tu banco el que lo solicita.
- Consulta constantemente tu Buró de Crédito.