Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación amenaza tu saldo a favor con el SAT

El fuerte repunte inflacionario complicará que las personas físicas tengan saldos a favor en esta declaración anual, advierten especialistas.
mar 05 abril 2022 11:42 AM
La inflación impactará tu saldo a favor en la declaración anual
A diferencia de años anteriores, algunos contribuyentes no obtendrán saldo a favor por el pago de intereses reales de su crédito hipotecario.

Este año la declaración anual 2021 puede dejar un sabor agridulce en las personas físicas porque la inflación provocará que la deducción por el pago de interés reales de los créditos hipotecarios se vea reducida o sea nula.

En diciembre de 2021 la inflación fue de 7.36%, mes que se toma para obtener de referencia el interés real que se paga por un crédito hipotecario. En el último mes de 2020 el índice de precios al consumidor fue de 3.15%.

Publicidad

“Puedes hacer un comparativo de la declaración de 2021 respecto a la de 2020, y por supuesto que son tasas muy pequeñas, o nulas, precisamente por esta inflación que nos afectó tanto en el ejercicio fiscal de 2021”, comentó Ariana Elizabeth Martínez Molina, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Si la tasa de interés es menor o igual a la inflación de diciembre del año pasado, las personas físicas no obtendrán saldo a favor por el pago de intereses. Algo que podría ocurrir con los derechohabientes del Infonavit, cuya tasa de interés, dependiendo del ingreso de los trabajadores, de del 1.91% al 10.45%; en FOVISSSTE el interés va del 4 al 6%.

Es importante señalar que los intereses reales son deducibles siempre y cuando el crédito hipotecario sea de menos de 5 millones de pesos.

“Algunos créditos de FOVISSSTE o Infonavit no van a deducir nada. Muchos estaban acostumbrados a meter esa deducción importante porque la inflación se había mantenido baja; a algunos les va a salir cero y a otros les va a salir muy pequeña la cantidad a poder deducir” comparado con lo que estaban acostumbrados, agregó Virginia Ríos, académica de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).

Por ejemplo, precisó Martínez Molina, para un crédito hipotecario de 500,000 pesos con una tasa de interés de 12.5%, con una inflación de 3.15% en 2020 el interés real fue de 9.35%; en 2021, con una tasa de 7.36, se reduce en 5.14% el diferencial de tasa 2020/2021.

Mientras en 2021 la deducción fue de alrededor de 47,000 pesos, este año solo se podrán deducir aproximadamente 26,000 pesos.

A esta reducción en la deducción de los intereses por créditos hipotecarios, agregó la profesora de la UP, el aumento de precios en productos y servicios también se refleja en un mayor gravamen para las personas físicas.

Publicidad

Las personas físicas, dependiendo el régimen en el que estén dados de alta ante el SAT, tendrán una base mayor o menos de deducciones.

“Traemos otra determinación, precisamente del ajuste anual por inflación. Vimos un ajuste importante para las personas morales, entonces, dependerá también como puede afectar a las personas físicas, pero dependerá de en qué régimen estén tributando para poder determinar estas partidas fiscales no contables”, explicó Ariana Martínez.

Agregó que, mientras quien está dado de alta con actividad empresarial, puede deducir más gastos que quien está bajo sueldos y salarios, quien solo puede hacer deducibles los gastos personales.

En la página del Servicio de Administración Tributaria se pueden consultar los gastos deducibles y los montos que aplican, dependiendo el régimen en que el contribuyente está registrado.

El ganador

La inflación, un impuesto que todos pagan por igual, puede que no deje ganadores debido a que no todos los trabajadores tienen ajustes salariales con base en la tasa inflacionaria, coincidieron Martínez, del CCPM, y Ríos de la UP.

Sin embargo, el SAT puede ser el ganador en esta ecuación, pues un menor saldo a devolver se puede traducir en un aumento en la recaudación.

“Impactaba de manera favorable la deducción del interés del crédito hipotecario. Ahora, esto (la inflación) va a hacer que reciban menos de la mitad de la devolución, por lo tanto, se espera que la autoridad recaude más porque dejan de aplicar esa deducción”, apuntó Virginia Ríos.

En su anuncio de política monetaria de marzo, la Junta de Gobierno de Banxico espera que la inflación del cuarto trimestre de este año sea de 5.5% y de 3.2% para el último cuarto de 2023. Ahora, el banco central estima que el índice de precios convergerá a la meta de 3% en el primer trimestre de 2024 (3.1%).

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad