Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Declaración anual: Cómo usar los visores de nómina y de deducciones personales

Con estas herramientas puedes verificar que el SAT precargó correctamente toda tu información, antes de enviar tu Declaración Anual 2021.
mar 29 marzo 2022 02:42 PM
(Fotografía temática de pago de impuestos)
Para que los gastos médicos deducibles puedan aplicar, las facturas que te emitan deben de tener en el campo Uso del CFDI alguna de las siguientes opciones: “Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios” o “Gastos médicos por incapacidad o discapacidad”.

A partir del 1 de abril, las personas físicas ya pueden enviar la declaración anual correspondiente al ejercicio 2021 . Si estás por hacerlo y tienes dudas sobre la información precargada por el SAT, puedes verificar tus datos con dos herramientas.

El visor de nómina te ayudará a contrastar la información que subieron tus patrones. Mientras que el visor de deducciones personales te ayudará a comprobar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cargó correctamente las facturas que solicitaste.

Aprende a usarlas correctamente con los consejos que da la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Publicidad

¿Cómo consultar el visor de nómina del SAT?

En la página del SAT, puedes consultar el Visor de Comprobantes de nómina para el trabajador. Una vez dentro, podrás comprobar la información reportada por tus patrones: ingresos, retenciones contenidas en los comprobantes de nómina, de conformidad con las siguientes modalidades de consulta:

Acumulado anual total: Es la suma de todos los pagos realizados por tus patrones.

Anual: Contiene la información anualizada de los pagos realizados por cada patrón.

Mensual: Detalla los pagos recibidos por cada mes de calendario.

Detalle del CDFI: contiene el listado de los comprobantes que tu patrón te expidió y fueron pagados en cada mes.

¿Qué debes contrastar a la hora de hacer la declaración anual?

Cuando accedas a la información precargada del SAT sobre tus ingresos, para realizar tu Declaración Anual 2021, debes verificar que ésta concuerde con los CDFIs de nómina que tu empleador timbró.

Así te asegurarás de que tu patrón retuvo y transfirió de manera efectiva tus impuestos al SAT y evitarás la sorpresa de un saldo en contra. Es decir, que le termines debiendo al SAT cuando realices tu declaración anual.

Aquí están todos los pasos para consultar el visor de nómina.

Publicidad

¿Qué es el visor de deducciones personales?

Como persona física, tienes derecho a realizar deducciones personales por gastos médicos, dentales, hospitalarios, intereses reales de créditos hipotecarios, seguros de gastos médicos, entre otros.

Si a lo largo del 2021 solicitaste una factura por alguno de estos servicios, debes verificar que el SAT los tomó en cuenta para calcular tu balance en la declaración anual de impuestos.

Revisa que los comprobantes coinciden y están contemplados como deducción a través del visor que el SAT habilitó para ello en su sitio web.

Recuerda que para que tus comprobantes fiscales para deducciones personales sean válidos, debiste efectuar el pago a través de cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de débito, crédito o de servicios.

Para que los gastos médicos deducibles puedan aplicar, las facturas que te emitan deben de tener en el campo Uso del CFDI alguna de las siguientes opciones: “Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios” o “Gastos médicos por incapacidad o discapacidad”

Si no encuentras un gasto en la información precargada por el SAT, puedes cargar la factura en el sitio de la Declaración Anual y colocar el monto correspondiente.

Accede al visor de deducciones personales aquí .

Los tanques de oxígeno son deducibles de impuestos

Es importante que sepas que, si compraste tanques y concentradores de oxígeno o cualquier otro aparato para la rehabilitación de un paciente y pediste factura, también puedes deducir impuestos por este concepto.

Este gasto podrá ser deducible siempre y cuando esté vinculado con un gasto hospitalario.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad