¿Qué es el SAT?
SAT es el acrónimo para hacer referencia al Servicio de Administración Tributaria, un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es la máxima autoridad fiscal encargada del cobro de impuestos en México.
Contribuyente
Este término hace referencia a la persona física o moral obligada al pago de contribuciones, de conformidad con las leyes fiscales vigentes. Estas personas estan inscritas ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que realizan actividades por las cuales obtienen un ingreso que los obliga a tributar y que han sido ubicados en su domicilio fiscal.
¿En qué momento inicia mi relación con el SAT?
Cuando inicias tu vida laboral y con ello empiezas a percibir un salario, el SAT tiene que hacerte el respectivo cobro de impuestos por los ingresos que recibes. Es en ese momento cuando pasas a ser un contribuyente y tener una relación directa con este organismo.
¿Qué es y para qué funciona el RFC?
Uno de los principales requisitos de las empresas al momento de solicitarles empleo, es que cuentes con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Se trata de una clave única que cualquier persona física o moral debe tener para realizar cualquier actividad económica. Las personas que se dedican a trabajar por su cuenta también deben contar con un RFC.
Básicamente es el registro que necesitas para trabajar legalmente.
¿Necesito tener RFC si no estoy trabajando?
Es importante aclarar que tener RFC no obliga a tributar a las personas que no están percibiendo un sueldo, por lo que tampoco hace falta que presenten su declaración anual de impuestos.
Es decir, si no se está realizando alguna actividad económica no es indispensable contar con un RFC; sin embargo, darse de alta ante el SAT tiene algunos beneficios, que de acuerdo con el órgano, son los siguientes:
- El contribuyente tendrá una mayor seguridad fiscal
- Podrás realizar trámites y servicios comprobando tu identidad digitalmente
- Al obtener tu e.firma (firma electrónica) tendrá la misma validez legal que tu firma autógrafa
- El SAT protege tus datos y combate la corrupción al prevenir el robo de identidad