A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones para no tener problemas con tu declaración anual y presentarla correctamente.
¿Quién tiene que declarar?
Las personas físicas obligadas a presentar la declaración anual son: aquellos que tuvieron 2 o más patrones, trabajadores independientes que expidieron CFDI de ingresos (facturas, recibos de honorarios, etc.); los trabajadores en nómina que superaron los 400,000 pesos de ingresos anuales, aquellos que percibieron ingresos por indemnización laboral, liquidación, pensión o jubilación, si recibieron un premio como la lotería y quienes tienen ingresos por renta de inmuebles.
La autoridad fiscal no ha informado que vaya a haber prórrogas para el pago de impuestos, por lo que tienes hasta el 30 de abril para ponerte al corriente y estar a mano con el SAT.
El SAT espera recaudar 3.9 billones de pesos, con lo que superaría hasta en un 13% el monto de 2021, señala Alegra, plataforma de facturación para Pymes y profesionales independientes, en un comunicado.
Pon atención
Si ya estás en el portal del SAT y estás viendo la información precargada en la plataforma, revista los siguientes tres puntos para evitar cometer errores:
Facturación
“Una facturación ordenada y al día es clave para que los contribuyentes se eviten dolores de cabeza al cumplir con sus obligaciones fiscales”, señala Alegra.com.
Esto también ayudará con el cálculo de las deducciones y a que no haya ninguna discrepancia. Recuerda que “este tipo de movimientos pueden ser la causa de multas o problemas con el SAT”, agrega la plataforma.
“Es recomendable que los contribuyentes se apoyen de las plataformas de facturación electrónica en la nube, pues podrán tener mayor claridad y facilidad para presentar su declaración anual, ya que esta herramientas, de manera automática, mantienen en orden y de manera accesible, todas las facturas de los contribuyentes”. Gerzayn Gutiérrez, líder estratégico de la firma en un comunicado.
Gastos deducibles
Como sabes, las deducciones que autorice el SAT dependerán del régimen en el que estás dado de alta. Sin embargo, algo que debes tener presente es que los productos o servicios que no tengan relación con las actividades profesionales “el SAT podrá descartarlos como deducibles”.
Recuerda también que los gastos personales aceptados por la autoridad tienen un tope de 15% de los ingresos anuales, así como que tienes que realizar el pago vía tarjeta de crédito o débito, transferencia, cheque o cualquier otro medio electrónico.
En la página del SAT podrás encontrar los gastos deducibles y los montos que aplican.
Devoluciones
No hay mejor incentivo para presentar la declaración que el saldo a favor.
En ese sentido, la primera recomendación es tener tu contraseña y la e.firma actualizada, pues sin ellas el fisco no hará la devolución. Si necesitas actualizarlas, lo puede hacer en el sitio del SAT.
Es importante que verifiques que los datos de la cuenta bancaria a la que se hará la devolución del saldo a favor sean los correctos para evitarte un mal rato. Aquí puedes ver cuánto tarda el SAT en regresar el saldo a favor .