"Esta información es falsa, busca que las personas ingresen a una página no auténtica y dejen datos sensibles en ella", apunta la empresa.
El SAT también advierte sobre estas prácticas en sus redes sociales, con el objetivo de que los contribuyentes puedan detectar y evitar caer en estafas.
"Los ciberdelincuentes utilizan los impuestos como tema para delinquir porque saben que es un rubro ampliamente desconocido por los habitantes, en este sentido, a los mexicanos puede serles tentadora la posibilidad recibir dinero después de un año de contribuciones", añade Avast.
De acuerdo con datos de la encuesta realizada por YouGov y Avast el año pasado, 58% de los mexicanos tiene bastante miedo de ser estafados en línea y el 26% no siente que sepa cómo protegerse de las amenazas en la web, estos porcentajes reflejan que, aunque la población no sabe en su totalidad cómo protegerse de los ataques, sí considera que puede ser víctima en algún momento.
“Los ciberdelincuentes son muy astutos y oportunistas, y siempre buscan aprovecharse de situaciones que generan dudas o estrés entre las personas. Es usual que los ciudadanos no sepan o tengan dudas sobre cómo declarar impuestos, cambiar sus regímenes fiscales o solicitar devoluciones de saldo a favor, si les llega un mensaje apócrifo que les pone la posibilidad de una devolución al entrar a un enlace y dejar datos, es posible que caigan en la trampa si no son cautos”, dijo Luis Corrons, Evangelista en Seguridad de Avast.
Sumado al desconocimiento de la gente, los cibercriminales suelen ejecutar sus estafas de phishing con páginas o cuentas de redes sociales con imágenes o características que las hacen lucir muy similares a las originales, usan los logotipos de la institución e incluso muestran sellos o documentación que hacen parecer legítimas las acciones que le piden al usuario.