¿Qué es el buró de crédito?
El Buró de Crédito es una de las llamadas sociedades de información crediticia. La otra es el Círculo de Crédito, explicó a Expansión Joel Cortés, CEO del comparador de tarjetas de crédito Kardmatch.
Son instituciones privadas que consolidan y comparten información relativa a los créditos de personas y empresas, para que las instituciones financieras decidan si les otorgan nuevos créditos, explicó.
¿Por qué apareces en el buró de crédito?
Toda persona que haya tenido una tarjeta bancaria o departamental, crédito automotriz o hipotecario; incluso si tuvo un plan tarifario de telefonía celular está en el Buró.
“Estar en él no necesariamente tiene que ser malo”, Destacó Carlos Arias, director de comunicación de Aptuno.mx.
El Buró tiene información crediticia como los créditos que estás pagando, la puntualidad para pagar, si la gente es totalera, así como si ha tenido problemas para pagar o ha dejado de pagar algún financiamiento.
A mayor calificación una persona tiene mayor acceso al financiamiento y con mejores condiciones, coincidieron los especialistas.
“El score crediticio mide la probabilidad de que dejes de pagar un crédito, a mayor score, menor es la probabilidad. Este puntaje se va incrementando con señales positivas que los otorgantes pueden ver en tu información en buró”, señaló Joel Cortés.
¿Puedo pedir un crédito si tengo mal historial en el buró?
La banca y las instituciones financieras tradicionales no ofrecen financiamiento a una persona o empresa que tiene un mal récord o que carece de historial crediticio.
“Kardmatch recomienda desconfiar de este tipo de ofertas, pues usualmente se trata de estafas que en algún punto del proceso piden a los usuarios realizar depósitos a manera de comisiones por apertura a cambio de recibir el crédito”, alertó Cortés.
Sin embargo, las fintechs, en un intento por atender a este nicho, están ofreciendo financiamientos sin revisar el buró de crédito. Pero eso no quiere decir que presten a ciegas; tienen otros aspectos financieros a tomar en cuenta para prestar.
Sin embargo, advierten los especialistas consultados, este tipo de préstamos suelen ser más caros, debido a que las instituciones corren un mayor riesgo de no recuperar su dinero.
A través del RFC con homoclave, las fintech corroboran los ingresos de quien solicita un crédito, sin compararla con el buró de crédito. De ahí que depende de cada institución el riesgo que quiere asumir por otorgarlo.
“En China y en algunas partes de Europa ya están tomando en cuenta las redes sociales de los usuarios para ver si son sujetos de crédito para saber el estilo de vida o los hábitos de consumo de los usuarios para ver si son sujetos de crédito”, destacó Carlos Arias de Aptuno.mx.