Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se puede tener un préstamo si estás en el Buró de Crédito?

Varias fintech otorgan financiamiento sin consultar el Buró de Crédito, pero están al tanto de la situación financiera de quien lo solicita. No prestan a ciegas.
jue 19 mayo 2022 05:59 AM
necesito un crédito pero estoy en buró
Hay instituciones que ofrecen financiamiento sin consultar el buró de crédito, pero al correr un mayor riesgo, aumentan los intereses.

¿Has intentado conseguir un crédito y te rechazan por no tener historial o un mal récord en el Buró de Crédito? Existen algunas alternativas para que puedas acceder al financiamiento.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Si te ofrecen un crédito sin revisar tu historial es casi seguro que terminarás pagando más por dicho financiamiento.

Publicidad

¿Qué es el buró de crédito?

El Buró de Crédito es una de las llamadas sociedades de información crediticia. La otra es el Círculo de Crédito, explicó a Expansión Joel Cortés, CEO del comparador de tarjetas de crédito Kardmatch.

Son instituciones privadas que consolidan y comparten información relativa a los créditos de personas y empresas, para que las instituciones financieras decidan si les otorgan nuevos créditos, explicó.

¿Por qué apareces en el buró de crédito?

Toda persona que haya tenido una tarjeta bancaria o departamental, crédito automotriz o hipotecario; incluso si tuvo un plan tarifario de telefonía celular está en el Buró.

“Estar en él no necesariamente tiene que ser malo”, Destacó Carlos Arias, director de comunicación de Aptuno.mx.

El Buró tiene información crediticia como los créditos que estás pagando, la puntualidad para pagar, si la gente es totalera, así como si ha tenido problemas para pagar o ha dejado de pagar algún financiamiento.

A mayor calificación una persona tiene mayor acceso al financiamiento y con mejores condiciones, coincidieron los especialistas.

“El score crediticio mide la probabilidad de que dejes de pagar un crédito, a mayor score, menor es la probabilidad. Este puntaje se va incrementando con señales positivas que los otorgantes pueden ver en tu información en buró”, señaló Joel Cortés.

¿Puedo pedir un crédito si tengo mal historial en el buró?

La banca y las instituciones financieras tradicionales no ofrecen financiamiento a una persona o empresa que tiene un mal récord o que carece de historial crediticio.

“Kardmatch recomienda desconfiar de este tipo de ofertas, pues usualmente se trata de estafas que en algún punto del proceso piden a los usuarios realizar depósitos a manera de comisiones por apertura a cambio de recibir el crédito”, alertó Cortés.

Sin embargo, las fintechs, en un intento por atender a este nicho, están ofreciendo financiamientos sin revisar el buró de crédito. Pero eso no quiere decir que presten a ciegas; tienen otros aspectos financieros a tomar en cuenta para prestar.

Sin embargo, advierten los especialistas consultados, este tipo de préstamos suelen ser más caros, debido a que las instituciones corren un mayor riesgo de no recuperar su dinero.

A través del RFC con homoclave, las fintech corroboran los ingresos de quien solicita un crédito, sin compararla con el buró de crédito. De ahí que depende de cada institución el riesgo que quiere asumir por otorgarlo.

“En China y en algunas partes de Europa ya están tomando en cuenta las redes sociales de los usuarios para ver si son sujetos de crédito para saber el estilo de vida o los hábitos de consumo de los usuarios para ver si son sujetos de crédito”, destacó Carlos Arias de Aptuno.mx.

Publicidad

¿Cómo mejorar el historial crediticio?

Joel Cortés y Carlos Arias compartieron algunas recomendaciones para mejorar y/o para mantener un buen historial crediticio.

Utiliza una tarjeta de crédito, carga todos tus gastos del día a día y paga el total del saldo cada mes. Esto ayudará a que los otorgantes estimen mejor tu capacidad de pago, tu puntualidad; también un manejo responsable, pues no te endeudas a pesar de tener una línea de crédito.

Cada tipo de crédito tiene un score diferente, es decir, un crédito hipotecario se califica diferente a una tarjeta bancaria.

Adicionalmente, es importante liquidar mes con mes pesos y centavos, pues esos centavos que no pagues afectarán de manera negativa tu historial.

No tomes más crédito del que puedes pagar. Dedica sólo el 30% de tus ingresos al pago de créditos.

Si tienes pagos a meses sin intereses y pagas de forma anticipada dicha deuda, por ejemplo, una compra a 12 meses sin intereses y la liquidas en tres, es castigado por el buró de crédito.

Protege tu reputación crediticia del robo de identidad activando las alertas de buró de crédito que te avisan cuando alguien consulte tu información y puedas actuar rápidamente en caso de que no seas tu quién está solicitando un crédito.

Dependiendo el monto de la deuda con el que salgas registrado, desaparecerás del Buró en un lapso de uno a seis años, de acuerdo con información de la propia institución:

  • Si debes entre un centavo y 25 UDIS (más o menos 113 pesos), desaparece en un año.
  • Si la deuda es menor a 500 UDIS, más o menos 2,260 pesos, se eliminan después de dos años
  • Las deudas de menos de 1,000 UDIS, alrededor de 4,520 pesos, se eliminan después de cuatro años
  • Los créditos con adeudos mayores a 1,000 UDIS se eliminan después de seis años siempre y cuando sean menores a 400,000 UDIS, más o menos 1.7 millones de pesos, el crédito no esté en proceso judicial y el cliente no haya cometido algún fraude en sus créditos.

Es importante señalar que los montos disponibles en el sitio del buró de crédito corresponden al 18 de diciembre de 2010, cuando el valor de la UDI era de 4.52 pesos.

Sin embargo, al 18 de mayo de 2022 la UDI cuesta 7.32 pesos, con lo que las cantidades quedarían de la siguiente forma:

  • 25 UDIS = más o menos 183 pesos
  • 500 UDIS = más o menos 3,660 pesos
  • 1,000 UDIS = más o menos 7,320 pesos
  • 400,000 UDIS = más o menos 2.9 millones de pesos
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad