Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde invertir en tiempos de inflación?

Para que tu dinero no pierda valor frente al alza generalizada de los precios, estas son las alternativas que tienes, algunas desde 100 pesos.
mié 01 junio 2022 06:00 AM
inversiones en tiempos de inflación
Las Udis han demostrado dar mayores rendimientos que los dólares.

En tiempos de alta inflación, principalmente de alimentos, seguro te has preguntado cómo hacerle para que tu dinero no sea devorado por la inflación.

Si estabas pensando en dólares, olvídalo. Entre las recomendaciones de los expertos están las Udis y los Cetes. "Históricamente invertir en Udis (la moneda ligada a la inflación) ha sido una inversión muy superior al dólar en términos de rendimiento", dijo Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones en Franklin Templeton México.

Las Unidades de Inversión (Udis) son unidades ligadas al comportamiento de la inflación y el experto señaló que el dólar ha tenido un riesgo superior al 11.4%, el riesgo de la Udi es de 2.3%.

Publicidad

En abril, la inflación anual alcanzó una tasa de 7.68%, la más alta en más de dos décadas. Tomando en cuenta este dato, los instrumentos en los que inviertas deben superar este porcentaje para que tu dinero no pierda valor.

El Banco de México (Banxico) prevé que la inflación se mantendrá alrededor de 7% en el tercer trimestre de este 2022 y será hasta el último tramo del año cuando inicie su trayectoria a la baja.

Desde su creación, en 1995, las Udis han logrado un rendimiento del 633% al cierre de mayo de este año mientras que el dólar ha tenido una ganancia de 195.9% en el mismo lapso.

Ramsé Gutiérrez destacó que otro de los beneficios de las Udis es que mientras el dólar ha tenido un riesgo de más del 11.4%, la Udi apenas tiene un riesgo de 2.3%.

"La Udi tiene menos de 20% del riesgo que el dólar, es una inversión que permite dormir tranquilo, pues el estrés por perder dinero es muy bajo", añadió.

En el caso de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), estos son un instrumento de deuda emitido por el gobierno federal. Se trata de pagarés para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos.

¿Dónde puedo encontrar Udis y los Cetes?

Las inversiones en Udis no se hacen en una casa de cambio como el dólar, sino a través de instrumentos denominados en UDIs como son los Udibonos o fondos de inversión.

Uno de los lugares donde puedes invertir en Udis es en la plataforma Cetes directo, en la que puedes encontrar Cetes y Udibonos. Las compras se hacen desde 100 pesos.

Los Udibonos también pueden comprarse en bancos o seguros, especialmente los seguros que son para el retiro ofrecen estos instrumentos.

Los Cetes están dando rendimientos de hasta 9.07% si se invierte a 12 meses, de 8.35% si es a seis meses y 7.69% a tres meses.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad