Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las marcas libres le dan pelea a la inflación... y un respiro a tu bolsillo

Esta semana fuimos al supermercado y descubrimos una opción que tus finanzas agradecerán; bitcoin, Banamex, covid y la Selección Mexicana son parte de lo mejor de nuestro contenido en Expansión.
sáb 25 junio 2022 07:01 AM
La inflación, el desplome del bitcoin y el repunte de la pandemia fueron algunos de los mejores temas que Expansión publicó esta semana..jpg
La inflación, el desplome del bitcoin y el repunte de la pandemia fueron algunos de los mejores temas que Expansión publicó esta semana. (Fotoarte: Evelyn Alcántara/iStock)

Se terminó una semana en la que nuevamente la inflación y el Banco de México (Banxico) fueron los protagonistas. Como dirían en el barrio, con el alza de precios ya no se siente lo duro sino lo tupido, y aunque las autoridades monetarias han hecho un esfuerzo por contener el fenómeno, lo peor aún está por venir.

El jueves, el banco central, que comanda Victoria Rodríguez, dio a conocer las previsiones de inflación, y si en la primera quincena de junio el indicador se situó en 7.88% anual , espérate al tercer trimestre, porque los cálculos dicen que llegará a 8.1%.

Publicidad

Pero para darle la vuelta a este momento complejo y ayudar a nuestro bolsillo, hicimos un ejercicio que seguramente te servirá a la hora de ir al supermercado.

Elegimos 15 productos de la canasta e hicimos un comparativo de precios entre marcas libres y normales . ¡Gran sorpresa! Nos llegamos a ahorrar 43% del gasto que se hace de una contra otra. Toma el tip, tus finanzas personales lo agradecerán.

Por cierto, al que le hace falta un mejor asesor financiero es al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que desde el año pasado presentó una ley para hacer del bitcoin una moneda de curso legal.

Ya no hablemos de cuando el activo digital rozaba los 50 mil dólares. La volatilidad que ha registrado en las últimas fechas está para tronarse los dedos y comerse las uñas. En una semana llegó a perder alrededor de 30% y ahora está en los 20 mil dólares . Es momento de aplicarle al mandatario centroamericano la frase del amigo, date cuenta.

Aprovechando el tema del bitcoin, y sin afán de molestar, el desplome de su valor habrá sido una razón por la que cierto empresario mexicano, que también promueve y propone el uso de la moneda digital, decidió bajarse de la contienda por Banamex… ¿Será que ya no le alcanzó? Solo es pregunta.

El que también necesita algo de asesoría es el gobierno de México que siempre sí aceptó el compromiso de que 35% de la energía que genere será limpia . A decir de expertos se ve difícil lograr el reto.

Hay quienes calculan que alcanzar una meta de esta magnitud no se logrará en 2024 como se pretende sino para después de 2030. Al menos se aplaude la intención de ir en la dirección de combatir el cambio climático.

Cambiando de tema. Ahora que los contagios por covid se han vuelto a disparar en el país y que otra vez observamos largas filas para hacerse pruebas en centros de salud, no está de más conocer y compartir estos datos que nos preocupan mucho.

Resulta que el preescolar es el nivel educativo que dejó más salones vacíos luego de la pandemia . De acuerdo con México Evalúa y el Tec de Monterrey, este grado de educación tuvo una reducción de la matrícula de 13% debido a las clases a distancia.

La noticia debe llevarnos a la reflexión sobre la relevancia que tiene la escuela para los niños de esta edad, porque en la búsqueda de esta historia nos encontramos que muchos papás le dan más importancia a la educación de sus hijos, pero a partir de la primaria. Pedagogos y psicólogos saben lo fundamental que es el preescolar.

Por cierto, desde este lunes ya pueden llevar a vacunar a los pequeños de 5 a 11 años contra el covid, una buena noticia que muchos ya esperábamos.

Ya para acabar y entrar en el ambiente de fin de semana, la mala nota en la semana la dio la Selección Mexicana, que salió del top ten del ranking de la FIFA . No es que la noticia nos sorpreda para el nivel de juego que ha mostrado el equipo recientemente, pero para aquellos que siempre se ilusionan antes del Mundial, esta si es una bandeja de agua helada en la realidad.

Mejor empiecen a hacer sus apuestas a la segura con Brasil, Bélgica, Argentina, Francia e Inglaterra, que son las mejor ubicadas en el listado del máximo órgano del fútbol.

¡Que sea un excelente fin de semana!

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad