Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Me pueden obligar a dejar propina en México?

Hay lugares donde piden, al menos, 10% de la cuenta total, pero ¿te pueden cobrar propina en México? Esto es lo que dice la ley.
mié 06 julio 2022 05:30 PM
es obligatorio dejar propina
Ya sea en un bar o restaurante la propina no es un cargo obligatorio, es una gratificación voluntaria.

“Propina”, “servicio” o “cubierto”. Los establecimientos no pueden cobrar un recargo bajo estos conceptos sin tu conocimiento. En México, se acostumbra dejar un extra al pagar una cuenta como propina a la persona que nos atendió. Sin embargo, en cualquier situación este adicional debe ser voluntario. No es obligatorio dejar propina.

En ocasiones, lo comensales, distraídos en la charla con la familia o amigos, el buen rato que pasaron, la prisa o luego de una noche de tragos no revisan sus cuentas cuando llegan a la mesa. Pero hay que prestar atención, pues algunos establecimientos tienen malas prácticas e incluyen la propina en el pago final.

Publicidad

También, existe el caso de que el restaurante o bar apunte una propina sugerida, generalmente del 10%. Pero los consumidores no están obligados a cubrir este cargo.

¿Es legal que te cobren propina?

Ya sea en un bar o restaurante la propina no es un cargo obligatorio, es una gratificación voluntaria. Si te la exigen, puedes denunciar. De igual manera, no pueden solicitar consumo mínimo.

Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo, así como recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación, según apunta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué dice Profeco sobre la propina obligatoria?

La Profeco añade que si algún establecimiento comercial exige consumo mínimo, propina, no exhibe, no respeta o aumenta injustificadamente sus precios, puedes denunciarlos enviando un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx con la siguiente información:

  • Nombre del proveedor.
  • Dirección de comercio con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.

Publicidad

¿Qué hacer si me cobran la propina en la cuenta?

Si te cargan la propina a la cuenta sin que tú la autorices, puedes enviar un mensaje en ese momento por WhatsApp a la Profeco al teléfono 55 8078 0488. Si te das cuenta más tarde de que esto ocurrió, puedes utilizar la alternativa del correo electrónico indicado en el punto anterior o a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco , @Profeco y Facebook @ProfecoOficial .

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad