Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Suerox no es suero" y otras bebidas rehidratantes reprobadas por Profeco

Si estás buscando la mejor bebida para rehidratarte tras una noche de excesos o para reponer el agua perdida tras el ejercicio, pon atención a las recomendaciones de la Revista del Consumidor.
mié 07 septiembre 2022 12:39 PM
profeco-bebidas-hidratantes-deportistas-sueros.jpg
Los sueros, las bebidas rehidratantes y las deportivas tienen diferencias que debes conocer si estás buscando una opción para aliviar la deshidratación. Profeco analizó todas estos productos y hay algunas marcas 'reprobadas'.

Las ‘noches mexicanas’ se acercan y con ello los excesos. Una de las formas de curarse la resaca o ‘cruda’ es tomar un ‘suero’ o bebida deportiva. Pero no todos son lo que parecen y algunas marcas que se promocionan como sueros ni siquiera lo son. Esto es lo que descubrió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su último estudio de calidad.

En la Revista del Consumidor de septiembre, la Profeco publicó los resultados de su análisis “Sueros orales, bebidas para deportistas y bebidas hidratantes”, donde escudriñó la calidad, publicidad y cumplimiento de normas de diversos productos como Gatorade, Suerox, Electrolit, entre otras marcas conocidas por deportistas de toda cepa.

Publicidad

Los resultados: sueros que no son sueros, falta de ingredientes y publicidad engañosa. Aprende a distinguir cuál te conviene y cuál no.

¿En qué consistió el estudio de la Profeco?

El estudio analizó diversas bebidas utilizadas para la rehidratación, “cuya fórmula favorece la reposición de líquidos en forma inmediata”.

Este tipo de bebidas suele contener agua, azúcares, sodio, cloruro o citrato de potasio, zinc, entre otros aditamentos. Uno de sus elementos más importantes son los electrolitos: sales disueltas en fluidos que friccionan en iones y que sirven para equilibrar el nivel de fluidos en el organismo.

Además, deben contar con un registro sanitario ante la COFEPRIS y cumplir con diversas normas oficiales. Todo esto fue evaluado por la Profeco para determinar calidad, posible publicidad engañosa, errores en el etiquetado o engaño al consumidor.

Bebidas hidratantes, para deportistas y sueros orales

La Profeco analizó sueros orales (electrolitos), bebidas para deportistas y bebidas hidratantes, tres categorías de productos distintas.

Sueros

Existen diferencias importantes entre estos tipos de bebidas. Los sueros, por ejemplo, son generalmente recomendados por los médicos ante un problema de salud que desencadena una deshidratación, no deben tomarse como si fueran agua pues pueden provocar problemas a la salud, en particular en quienes deben restringir su consumo de sodio por padecer hipertensión. Están clasificados como insumos para la salud.

Bebidas deportivas

En cambio, las bebidas para deportistas son usadas para reponer agua, energía y electrolitos perdidos por el cuerpo al ejercitarse, no son bebidas para tomarse libremente ya que también contienen sodio.

Bebidas rehidratantes

Las bebidas rehidratantes no están reguladas por la Secretaría de Salud y no hay una norma que establezca esta denominación, por lo cual pueden confundirse con sueros orales o bebidas para deportistas. Todas contienen edulcorantes, por lo que no están recomendadas en niños. Y tampoco deben tomarse como si fueran agua.

Publicidad

Las bebidas hidratantes y deportivas reprobadas

Dentro de estas gamas, la Profeco halló que hay algunas marcas que incumplen con las normas que protegen al consumidor. Destacan los siguientes casos:

Suerox, un suero que no es suero

La bebida conocida como Suerox “no es un suero”. La Profeco advirtió no confundirse con la etiqueta cuya leyenda dice “Fórmula rehidratante. Electrolitos orales” e indicó que se trata de una publicidad engañosa. Es decir, es una bebida rehidratante cuya publicidad puede sugerir, erróneamente, que se trata de un suero.

La marca Suerox “incumple con el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al consumidor”, indicó la procuraduría y advirtió que está dando seguimiento a los hallazgos de su estudio de calidad.

Además, Suerox no contiene vitaminas, ni azúcar. Por otro lado, sí contiene minerales como calcio, magnesio, potasio y sodio. También cumple con calidad sanitaria y el contenido que dice su etiqueta estuvo comprobado. Finalmente, contiene edulcorantes no calóricos.

No contiene calcio

Otro caso destacable fue la bebida deportiva Jumex Sport, pues según el estudio de calidad “no es veraz en su etiquetado ya que declara 225 mg/100 ml de calcio, pero no contiene calcio”, aseguró la Procuraduría Federal del Consumidor.

Finalmente, la Profeco advirtió que “Todas las 'bebidas rehidratantes' analizadas contienen edulcorantes no calóricos que no son recomendables para niños”. Esto incluye a algunas marcas de Gatorade, Hydrolit de Jumex, Rescata y Suerox.

Electrolit y otros sueros analizados por Profeco

En cuanto a los sueros como Electrolit, aurax, Electrolit Pediátrico, Farmacias del Ahorro, Pedialyte, Solural, Pedialyte SR 60 y SR 45 la Profeco no tuvo hallazgos negativos, pues todas cumplen con la normatividad.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad