Publicidad
Publicidad

'Calaveritas' reviven venta de dulces

Expansión conversó con la persona al frente de un negocio de dulces por mayoreo, quién relató cómo se vislumbra el negocio rumbo a la recta final del año.
lun 31 octubre 2022 12:19 PM
recuperación de ventas de dulces en noviembre México
Los locatarios perciben recuperación en sus ventas luego de la pandemia, sin embargo, un nuevo reto es la falta de materias primas y la inflación.

Durante el Día de Muertos, los niños en México van de puerta en puerta pidiendo “calaverita”, quienes esperan en el interior de los hogares le entregan -principalmente- dulces; sin embargo, durante los últimos años esta actividad se vio suspendida debido a la pandemia por covid-19. Este 2022 resulta el momento idóneo para que los más pequeños regresen a la tradición gracias a la flexibilización de medidas sanitarias y la baja de casos.

Lo anterior también resulta en la recuperación para la industria dulcera. Este año los locatarios esperan que las ventas suban rumbo a la recta final de año, que suele ser una de las más fuertes, así lo compartió a Expansión Edaena Méndez, quien está al frente de la dulcería Melissa, ubicada en la Colonia Aragón Inguarán.

Publicidad

“Nosotros esperamos que este año ya haya recuperación, de hecho ya hemos abastecido nuestro inventario. Hemos visto que ya desde semanas atrás a aumentado un poco la venta porque los dos años anteriores bajó mucho, como un 40% de nuestra venta total y pues ahí aguantamos, pero ahorita estamos esperando que se eleve”, comentó en entrevista.

La zona donde se encuentra la dulcería Melissa es conocida por la presencia de locales de este giro; en el Día de Muertos los locatarios dan “calaverita” a los niños que circulan disfrazados por lo zona, para ello invierten parte de sus ganancias.

“Nosotros compramos dulce surtido, un dulce que le llamamos a granel, trabajamos productos De la Rosa, surtido Alteño, surtido de Gómez y de esos es de los que damos. Nosotros hemos llegado a dar unas seis cajas, cada una como con 20 kilos, porque sí viene mucho niño. Regalamos mucho pero también compran, sobre todo el 1 de noviembre”.

Durante la temporada de Día de Muertos, los dulces más vendidos son el Bocadin, la Paleta Payaso, el Pelón Pelo Rico, bombones, frituras como Totis, paletas del día de muertos y calaveritas de chocolate.

“El dulce es un producto muy noble que todo el tiempo se vende y a veces pensarías que se te va a quedar a caducar, pero no, sale”.

dulceria.jpg
Pasillo de dulcería Melissa.

Adiós a la pandemia, hola a la escasez y alza de precios

Pese a que la pandemia ha retrocedido y se vislumbra un alza en las ventas, un nuevo reto para los dulceros es la el conflicto entre Rusa y Ucrania, que ha significado un freno en la proveeduría de algunos insumos.

“Hay productos que ya no llegan tan fácil como antes. Ahorita hay escasez en las gomitas; nosotros vendemos la marca Lucky y en el mercado están súper escasas, igual que el Pelón Pelo Rico, que ese es raro que no haya. También hemos visto que está faltando la cuestión de los empaques pues porque no entra la materia prima que mucha viene de Rusia”.

Publicidad

La falta de ciertos productos -comenta- también se ha visto reflejado en el aumento de precios.

“El aumento de precio es demasiado y cada semana hay que estar revisando facturas porque hay cambio de precio, y a veces no es tan bajo, sí es significativo; antes te subían tal vez un 5% pero ahora hasta un 10%”.

De acuerdo con Méndez, como comerciantes intentan "apretar" lo más posible para no afectar a sus clientes, también procuran avisar con tiempo que habrá un alza en los costos a la par que los proveedores se lo hacen saber a ellos.

Las fechas con mejores ventas

Aunque el Día de Muertos es uno de los eventos que más ventas trae para dulcería Melissa, no es el más significativo. Méndez señala que la temporada más fuerte para la venta en su negocio es diciembre.

“Es Navidad pero también todos los días de las posadas y previo a ello el Día de la Virgen, porque la gente compra para regalarle a los peregrinos, aunque en los últimos años por obvias razones no compraron en esas fechas, pero esperamos que ahorita que ya entren peregrinos pues se va a vender más”, añade.

Otras fechas significativas son el Día del Niño, Día de Reyes y en menor medida el Día del Amor y la Amistad.

Durante el año, el mayor cliente es el que acude para comprar artículos para algún festejo, pues además de dulces adquieren piñatas, juguetes y otros artículos de fiesta.

En segundo lugar están los que compran para tener en casa “porque les cuenta más caro ir a la tiendita y entonces prefieren llevarse la bolsa”. También atienden a personas que compran para revender en escuelas, oficinas o tienditas.

Antes también surtían a cooperativas escolares, sin embargo, con la eliminación de venta de comida chatarra en escuelas, esos clientes desaparecieron.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad