La falta de ciertos productos -comenta- también se ha visto reflejado en el aumento de precios.
“El aumento de precio es demasiado y cada semana hay que estar revisando facturas porque hay cambio de precio, y a veces no es tan bajo, sí es significativo; antes te subían tal vez un 5% pero ahora hasta un 10%”.
De acuerdo con Méndez, como comerciantes intentan "apretar" lo más posible para no afectar a sus clientes, también procuran avisar con tiempo que habrá un alza en los costos a la par que los proveedores se lo hacen saber a ellos.
Las fechas con mejores ventas
Aunque el Día de Muertos es uno de los eventos que más ventas trae para dulcería Melissa, no es el más significativo. Méndez señala que la temporada más fuerte para la venta en su negocio es diciembre.
“Es Navidad pero también todos los días de las posadas y previo a ello el Día de la Virgen, porque la gente compra para regalarle a los peregrinos, aunque en los últimos años por obvias razones no compraron en esas fechas, pero esperamos que ahorita que ya entren peregrinos pues se va a vender más”, añade.
Otras fechas significativas son el Día del Niño, Día de Reyes y en menor medida el Día del Amor y la Amistad.
Durante el año, el mayor cliente es el que acude para comprar artículos para algún festejo, pues además de dulces adquieren piñatas, juguetes y otros artículos de fiesta.
En segundo lugar están los que compran para tener en casa “porque les cuenta más caro ir a la tiendita y entonces prefieren llevarse la bolsa”. También atienden a personas que compran para revender en escuelas, oficinas o tienditas.
Antes también surtían a cooperativas escolares, sin embargo, con la eliminación de venta de comida chatarra en escuelas, esos clientes desaparecieron.