Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Estás listo para El Buen Fin? Antes de comprar revisa tus finanzas

Evítate dolores de cabeza. Antes de aprovechar las ofertas del Buen Fin aprende a diagnosticar qué tan sanas están tus finanzas.
vie 18 noviembre 2022 06:01 AM
cómo aprovechcómo aprovechar el buen fin 2022 y mantener finanzas personales sanas
Existen aplicaciones que te ayudan a tener un mejor control de tu dinero.

¡Es hoy, es hoy! Este 18 de noviembre inicia El Buen Fin 2022, una de las temporadas de ofertas y descuentos que los mexicanos más esperan.

Desde hoy y hasta el 21 de noviembre, cientos de tiendas ofrecen sus productos y servicios con promociones como descuentos, ofertas y la posibilidad de pagar a meses sin intereses.

Antes de realizar cualquier compra, por tentadora que resulte la oferta o el descuento, revisa el estado de tu situación financiera para evitar dolores de cabeza y una pesadilla para tu bolsillo.

Publicidad

¿Es bueno tener deudas?

Mucha gente piensa que no es bueno tener deudas, ya sea en tarjetas de crédito o algún préstamo bancario o de nómina. Sin embargo, este es una buena herramienta para capitalizarte y cumplir con algún proyecto que tengas en mente sin tener problemas de liquidez en el corto plazo.

Antes de contratar una deuda o hacer compra a meses sin intereses, ten en mente dos cosas: Adquirir algo que “realmente necesites” y que sea un “compromiso al que puedas hacer frente” durante el tiempo que vayas a estar pagando, recomienda Alejandro Reveles, director de marca y comunicación de la empresa financiera Fintonic.

“Si lo usas para ir más allá de tus posibilidades y gastar en cosas que no vas a poder pagar en futuro, va a ser súper complicado”, agregó Gabriela Rolón, country manager de Creditas México.

Si tienes en mente aprovechar las ofertas y promociones del Buen Fin, recuerda que los pagos mensuales no deben ser mayores a 30% de tus ingresos mensuales totales, recomendó por su parte Elizabeth Mondragón, vocera de Yotepresto.com.

Si ya estás haciendo el pago de otras compras o te encuentras en proceso de saldar un crédito, no olvides incluirlo en ese 30% de tu presupuesto y, así, evitar el caer en una deuda impagable o tener problemas para cumplir con las mensualidades.

Por ejemplo, si ganas 10,000 pesos mensuales, que lo que destinas para el pago de créditos o mensualidades no rebase los 3,000 pesos.

¿Qué significa tener finanzas sanas?

Una vez que se tiene claro que una deuda o crédito es una herramienta útil para tu bolsillo, es necesario realizar otros ejercicios para saber tu salud financiera.

“Tener finanzas sanas o libertad financiera no es ganar muchísimo; puedes ganar 100,000 al mes, pero si gastas 120,000 no tienen finanzas sanas. Para tener finanzas sanas necesitas gastar menos de lo que ganas”, explicó Mondragón, de Yotepresto.com.

 

Una encuesta realizada por Fintonic mostró que entre más alto es el ingreso de la gente -entre quien percibe menos de 10,000 pesos y hasta más de 30,000 pesos, se sienten más cómodos con los temas de educación financiera.

Lo recomendable es que 50% de los ingresos se utilice para cubrir los gastos esenciales: renta, despensa y moverte al trabajo, entre otros, detalló Reveles.

Otra recomendación de los expertos consultados tiene que ver con la elaboración de un presupuesto, en el que identifiques tus ingresos totales y todo lo que gastas al mes.

Existen aplicaciones móviles como Fintonic o Zenfi que te permiten tener un mejor control de tu dinero, así como herramientas para entender mejor temas de finanzas personales.

Otro dato que reveló este ejercicio de Fintonic es que 86% de los participantes dijo estar interesado en mejorar su educación financiera.

Es importante anotar todos los gastos. De ese modo te será posible identificar productos o servicios que no son tan necesarios para tu día a día, el famoso gasto hormiga, que puede representar una suma importante, la cual puedes destinar a tener un ahorro o a adelantar el pago de algún crédito.

No se trata de no darte algún gusto, sino de reducir temporalmente ese tipo de gastos.

Por ejemplo, si eres de los que diario toman café, puedes treparlo en casa y llevártelo en un termo.

Los especialistas consultados también señalaron la importancia de ahorrar e invertir tu dinero para protegerte contra la inflación, que este año y el pasado ha estado lejos de la meta de Banco de México.

Así como contar con un fondo de emergencia equivalente a entre tres y seis meses de sueldo, lo que te permitirá hacer frente a emergencias como la pérdida del empleo, una reducción salarial o alguna otra emergencia.

 
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad