¿Es bueno tener deudas?
Mucha gente piensa que no es bueno tener deudas, ya sea en tarjetas de crédito o algún préstamo bancario o de nómina. Sin embargo, este es una buena herramienta para capitalizarte y cumplir con algún proyecto que tengas en mente sin tener problemas de liquidez en el corto plazo.
Antes de contratar una deuda o hacer compra a meses sin intereses, ten en mente dos cosas: Adquirir algo que “realmente necesites” y que sea un “compromiso al que puedas hacer frente” durante el tiempo que vayas a estar pagando, recomienda Alejandro Reveles, director de marca y comunicación de la empresa financiera Fintonic.
“Si lo usas para ir más allá de tus posibilidades y gastar en cosas que no vas a poder pagar en futuro, va a ser súper complicado”, agregó Gabriela Rolón, country manager de Creditas México.
Si tienes en mente aprovechar las ofertas y promociones del Buen Fin, recuerda que los pagos mensuales no deben ser mayores a 30% de tus ingresos mensuales totales, recomendó por su parte Elizabeth Mondragón, vocera de Yotepresto.com.
Si ya estás haciendo el pago de otras compras o te encuentras en proceso de saldar un crédito, no olvides incluirlo en ese 30% de tu presupuesto y, así, evitar el caer en una deuda impagable o tener problemas para cumplir con las mensualidades.
Por ejemplo, si ganas 10,000 pesos mensuales, que lo que destinas para el pago de créditos o mensualidades no rebase los 3,000 pesos.
¿Qué significa tener finanzas sanas?
Una vez que se tiene claro que una deuda o crédito es una herramienta útil para tu bolsillo, es necesario realizar otros ejercicios para saber tu salud financiera.
“Tener finanzas sanas o libertad financiera no es ganar muchísimo; puedes ganar 100,000 al mes, pero si gastas 120,000 no tienen finanzas sanas. Para tener finanzas sanas necesitas gastar menos de lo que ganas”, explicó Mondragón, de Yotepresto.com.