Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué banco cobra menor tasa de interés y cómo comparar dos préstamos

A la hora de pedir dinero prestado, debes fijarte en el CAT, la tasa de interés y el plazo de liquidación del crédito. Aquí hay una herramienta en línea para comparar entre distintos bancos.
jue 16 febrero 2023 06:00 AM
que banco cobra menos intereses en prestamos
Entre más bajo sea el CAT más barato es el crédito. El CAT considera la tasa de interés, el monto del crédito, las comisiones y seguros, el número y la periodicidad de los pagos.

¿Quieres pedir un préstamo pero no sabes dónde te conviene hacerlo? ¿Te gustaría saber cuál banco ofrece la tasa de interés más baja? Aquí te explicamos qué tienes que comparar a la hora de elegir un préstamo personal, un crédito de nómina o uno hipotecario, y cómo una herramienta del Banco de México te puede ayudar a tomar la mejor decisión.

La tasa de interés en México está subiendo a niveles no vistos en años , en un intento del Banco de México por controlar la inflación. Las tasas que cobran los bancos por los créditos que otorgan también se ajustan de manera paulatina.

Por eso es importante comparar qué banco cobra la tasa de interés más baja antes de solicitar o aceptar un préstamo. Además, se deben comparar otros factores, como el Costo Anual Total (CAT) y el número de meses en el que te permitirán pagar tu crédito.

Publicidad

¿Cómo sé qué crédito me conviene?

Te debes fijar en los siguientes factores, de acuerdo con el Banco de México:

El CAT o Costo Anual Total

El Costo Anual Total y la tasa de interés. Entre más bajo sea el CAT más barato es el crédito. El CAT considera la tasa de interés, el monto del crédito, las comisiones y seguros, el número y la periodicidad de los pagos.

El costo de las comisiones y seguros obligatorios

Algunos bancos no cobran comisión por apertura y ofrecen seguros sin costo. En el caso de tarjetas de crédito, muchos ofrecen seguros de varios tipos (ej. pérdida de equipaje o renta de auto, etc.) sin costo y algunas no cobran anualidad.

El plazo del crédito

Entre más largo sea el plazo, más intereses tendrás que pagar.

El monto del pago periódico

Es importante que tu ingreso sea suficiente para hacer tus pagos. Procura que tu ingreso sea al menos tres veces el monto del pago mensual del crédito. Recuerda que el monto de préstamo depende de cada caso personal, historial crediticio, edad e ingreso entre otros factores.

Publicidad

¿Cómo puedo comparar un crédito?

El Banco de México ofrece una herramienta llamada comparador de crédito, que incluye los siguientes tipos de préstamos:

  • Tarjetas de crédito
  • Créditos hipotecarios
  • Créditos Automotrices
  • Créditos Personales
  • Créditos de nómina

Crédito de $203,000, ¿qué banco me cobra menos intereses?

El banco de Sagrario le envió una cotización de préstamo personal por la cantidad de 203,000 pesos, a pagar en 24 meses.

Las condiciones del crédito es un pago mensual de 11,620.57 pesos, con un CAT de 32.30% anual y una comisión por disposición e IVA de 2,333.53 pesos. Así, al final del préstamo, Sagrario habrá pagado un total de 278,893.68 pesos.

Para que Sagrario conozca si este tipo de crédito le conviene o no, solo hace falta que ingrese los siguientes datos en el comparador de préstamo personal de Banxico:

Edad: 30

Ingreso mensual: 20,000 pesos

Periodicidad de cobro: Mensual

Tiempo para pagar el crédito: 24 meses

Monto del crédito: 203,000 pesos

E ingresar el banco del que es cliente

Como resultado de este ejemplo, el comparador del Banco de México arroja una opción más barata, en el que otro banco le puede prestar 203,000 pesos, pero con un pago mensual de 9,791 pesos y un CAT menor, de 15.99%.

Al final, en lugar de pagar 278,000 pesos, Sagrario podría pagar solo 237,800 pesos. Prueba aquí la herramienta.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad