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¿Cuál es la aseguradora que resuelve más quejas a favor de los usuarios?

En 2022, la Condusef recibió más de 3,000 quejas de parte de usuarios de diversos tipos de seguro. Pero hay tres instituciones que destacaron por resolver a favor de ellos.
vie 17 febrero 2023 06:15 AM
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Los productos más reclamados de las principales Aseguradoras fueron: daños Automóvil, con 50% de participación; vida individual, con 31%, y gastos médicos mayores, con 6%.

Durante 2022, la negativa de pago de la indemnización fue la principal causa de queja de las aseguradoras mexicanas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Las quejas se concentraron en el producto de "daño a automóvil", pero, ¿cuál es la aseguradora que más le dio la razón a sus usuarios?

En el periodo enero-diciembre de 2022, la institución atendió 30,564 reclamaciones, de las cuales 21,931 (72% del total) correspondieron a: Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Chubb, Axa, Seguros Banorte, Zurich Santander Seguros, BBVA Seguros, Mapfre y CitiBanamex Seguros.

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El Índice de reclamación en la Condusef, el cual permite comparar a las instituciones financieras, con independencia de su tamaño o participación de mercado, es el resultado del número de reclamaciones por cada 100,000 riesgos asegurados. Destacan: Quálitas, con 60 reclamaciones; GNP, con 56, y MetLife México, con 35.

Por entidad, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones, considerando las 10 principales aseguradoras, con 18% de participación y 3,847 reclamaciones, quedando en segundo lugar el Estado de México, con 2,720, es decir, el 12% del total.

Daños automóvil, el producto con más quejas

Los productos más reclamados de las principales aseguradoras fueron: daños automóvil, con 50% de participación; vida individual, con 31%, y gastos médicos mayores, con 6%; y para el porcentaje de resolución favorable al usuario: en vida individual fue de 39%; daños automóvil, con 12%, y en gastos médicos mayores, con 11%.

Las principales causas de reclamación fueron: Negativa en el pago de la indemnización, con 38%; solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada, con 16%, e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, 10%.

Aseguradora con más resoluciones a favor del usuario

Las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron:

  • MetLife México, con 38%.
  • Zurich Santander, con 29%.
  • CitiBanamex Seguros con 24%.
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