El Índice de reclamación en la Condusef, el cual permite comparar a las instituciones financieras, con independencia de su tamaño o participación de mercado, es el resultado del número de reclamaciones por cada 100,000 riesgos asegurados. Destacan: Quálitas, con 60 reclamaciones; GNP, con 56, y MetLife México, con 35.
Por entidad, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones, considerando las 10 principales aseguradoras, con 18% de participación y 3,847 reclamaciones, quedando en segundo lugar el Estado de México, con 2,720, es decir, el 12% del total.
Daños automóvil, el producto con más quejas
Los productos más reclamados de las principales aseguradoras fueron: daños automóvil, con 50% de participación; vida individual, con 31%, y gastos médicos mayores, con 6%; y para el porcentaje de resolución favorable al usuario: en vida individual fue de 39%; daños automóvil, con 12%, y en gastos médicos mayores, con 11%.
Las principales causas de reclamación fueron: Negativa en el pago de la indemnización, con 38%; solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada, con 16%, e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, 10%.
Aseguradora con más resoluciones a favor del usuario
Las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron:
- MetLife México, con 38%.
- Zurich Santander, con 29%.
- CitiBanamex Seguros con 24%.