¿Quién puede fabricar los billetes en México?
La fabricación de billetes en el país está a cargo del Banco de México (Banxico), quien tiene dos fábricas en el territorio nacional.
Sin embargo no siempre ha sido así. En los inicios de Banxico (1925) los billetes que puso en circulación eran fabricados por el American Bank Note Company de Nueva York.
Fue hasta 1969 que los billetes mexicanos se comenzaron a imprimir en México en la fábrica de billetes de Banxico.
Banxico: Fábricas de moneda en Jalisco y CDMX
Las fábricas de billetes se encuentran en la Ciudad de México y en El Salto, Jalisco y el público en general puede solicitar visitas a estas en grupos de entre 5 y 15 personas. Para solicitar una visita o pedir mayor información, escribe a visitasfb@banxico.org.mx.
¿Qué pasa si recibo un billete falso?
Aunque el Banxico integra diferentes elementos de seguridad a los billetes y monedas en circulación, puede darse el caso de que haya billetes falsos elaborados por delincuentes.
En este caso, si recibes uno o sospechas de su autenticidad, no debes usarlo para pagos, de lo contrario incurrirías en un delito.
Hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión; en su lugar debes llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier sucursal bancaria para que la envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis.
El Banco de México es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.