Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer ante un choque de auto? Recomendaciones con y sin seguro

Tras un choque de auto hay que tener en cuenta diversas cosas, una de ellas y de las más importantes es si cuentas o no con seguro. Esto es lo que hay que hacer.
vie 07 julio 2023 10:03 AM
¿Qué pasa si choco y no tengo seguro?
Ya sea con o sin seguro, ante un choque hay que seguir un protocolo.

Manejar siempre implica un riesgo, ya sea en lugares con mucho o poco tránsito vehicular. Entre las situaciones que se pueden presentar está un choque; lo ideal es contar con un seguro que cubra este tipo de escenarios, sin embargo cuando no es así, hay que conocer el proceso a seguir. A continuación te enlistamos algunas recomendaciones en caso de chocar y no tener seguro y otros escenarios.

Publicidad

¿Es obligatorio tener seguro de auto en México?

Actualmente, en 17 estados de México es obligatorio contar con seguro de auto con cobertura por responsabilidad civil, el cual te ampara por los daños que puedas causar a terceros en su persona o en sus bienes, esto derivado de un accidente. La medida también aplica para motocicletas.

“Un seguro de auto con cobertura amplia, es una herramienta de apoyo en caso de accidente, pues cubre la reparación de daños a las víctimas de un accidente vial, reparación del auto propio, gastos de atención médica e incluso problemas legales”, detalla la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Las conductoras o conductores deben conocer muy bien el tipo de seguro que contrataron, así como el alcance de la cobertura y los números de contacto de la aseguradora, mismos que deberán tenerlos a la mano para avisar tras accidente.

¿Qué hacer en caso de choque?

De acuerdo con la firma de abogados Schauermann Thayer, hay diez cosas básicas que deben realizarse en caso de un choque:

  • Si el choque fue leve debes de verificar si te encuentras bien, en caso contrario, llamar a los servicios de emergencia.
  • Notifique a la policía.
  • Documentar todos los datos que sean necesarios, nombres y contactos de testigos, (si los hay), tomar fotos, número de placas del otro vehículo, nombre del conductor, número de poliza, etcétera.
  • “Si puede, y si es seguro, tome fotos de todo. Fotos del daño y posición de los vehículos antes de que los muevan puede ser muy importante”, recomiendan los abogados.
  • No hable de culpabilidad. Deberán ser los especialistas (en este caso los ajustadores y los policías quienes determinen quién tuvo la culpa o sin fueron ambos).

Recomendaciones si te chocan y tienes seguro

En caso de un choque se recomienda bajar del auto y mientras revisas el golpe relata el suceso con la persona que te atienda en la llamada.

¿Por qué hablar de inmediato? Para evitar malas interpretaciones y que no se modifique la escena del choque.

Publicidad

¿Qué pasará después de dar aviso?

La aseguradora asignará un ajustador, quien será el que asista al lugar del accidente para brindarte asesoría en el trámite para hacer uso de tu seguro. Cuando llegue al lugar del accidente, es muy importante que le cuentes tal y como sucedieron los hechos.

Documentos que deberás presentar

Número de póliza
Licencia de conducir
Tarjeta de circulación

¿Qué hacer en caso de un choque si no tengo seguro?

Lo mejor sería que ambos (o más conductores involucrados) tengan seguro para que los ajustadores se encarguen de gestionar el pago de los daños, apoyarte legalmente y mover el vehículo a talleres certificados para hacer las reparaciones que tu auto necesite.

Sin embargo, si no cuentas con seguro y el otro conductor sí, manten la calma y no negocies directamente con él, espera a que llegue el asegurador y de su fallo.

En caso de que tú hayas provocado el choque, asegurado o no, deberás hacerte cargo de las reparaciones al otro automóvil y asistencia médica que pueda requerir el afectado, puedes llegar a un acuerdo con el conductor, una opción que es probable que les ofrezca la aseguradora dependiendo del tipo de accidente, pero toma en cuenta que el otro conductor tiene derecho a pedirle a su aseguradora que se haga cargo de todo el proceso, por lo que deberás atenerte a pagar el costo que ésta determine, y al no tener un seguro todo el monto recaerá sobre ti.

Si no tienes el dinero para pagar, deberán trasladarse al Juez Cívico, misma situación que se dará en caso de que ninguno esté asegurado y no lleguen a un acuerdo. En este segundo escenario será necesario contratar los servicios de un abogado

En caso de que no hayas sido tú quien provocó el accidente y el otro conductor sí esté asegurado, de igual manera el asegurador será quien haga la mediación de la negociación, la cual debe ser a tu favor.

Cualquiera que sea el caso, toma nota del nombre completo, teléfono, dirección y número de documento del otro conductor afectado.

¿Qué debes hacer en caso de chocar contra un auto sin seguro?

Lo ideal ante esta situación es que seas tú quien sí se encuentre amparado ante esta eventualidad, en caso de ser así, deberás contactar de inmediato a tu compañía de seguros.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para llegar a una resolución entre las personas involucradas, es necesaria la intervención de un ajustador de seguros, esta persona evaluará los daños y determinará el grado de responsabilidad de las o los involucrados, así como los procesos y trámites que se deben seguir para reparar las afectaciones.

Si el dictamen del ajustador determina que el culpable es la persona que no cuenta con seguro, los daños serán cubiertos por la compañía de seguros contratada por la persona que sí tiene asegurado su vehículo, siempre y cuando en la póliza se exponga este beneficio.

Esta cobertura se puede identificar cómo cobertura deducible 0 con tercero responsable. Así el seguro asume los gastos de los daños materiales ocasionados por terceras personas que no cuentan con un seguro de auto.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad