Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre sueldo y salario?

Descubre la distinción entre sueldo y salario y cómo incide en cuánto ganas. Te explicamos qué es cada concepto para que tengas más claridad en tu compensación económica.
lun 05 junio 2023 12:51 PM
diferencia-entre-sueldo-y-salario
Existen diferencias entre salarios, sueldos y pago por honorarios. Así, un arquitecto o cualquier otro profesionista puede percibir diferente tipo de beneficios, dependiendo de cómo cobre por su trabajo.

Los términos "sueldo" y "salario" se utilizan comúnmente para referirse al dinero que una persona recibe regularmente como compensación por su trabajo. Aunque a menudo se utilizan indistintamente, existen algunas diferencias sutiles entre ellos.

Publicidad

¿Qué es el sueldo?

El sueldo se refiere a la cantidad fija de dinero que se paga a un empleado por su trabajo en un período determinado, generalmente mensualmente. Es una remuneración establecida de antemano, sin tener en cuenta las horas trabajadas o la productividad. Por lo general, el sueldo se asocia con empleados asalariados y puestos de trabajo de nivel jerárquico superior.

Es acordado desde un principio y puede ser semanal, quincenal o mensual. El sueldo no está sujeto a descuentos por días festivos o meses con menos días laborales, es pactado desde el inicio e incluye prestaciones. No obstante, también hay diferencias entre el sueldo bruto y el sueldo neto.

Diferencia entre sueldo bruto y neto

En cuanto a la diferencia entre sueldo bruto y neto, el sueldo bruto es la cantidad total que el empleador te paga, incluyendo prestaciones, bonos, horas extras y otros beneficios. Mientras que el sueldo neto es la cantidad final que recibes después de que se descuentan el seguro social, impuestos y prestaciones.

Es importante tener claridad sobre los términos, condiciones y beneficios que te ofrecen en tu trabajo, ya sea sueldo o salario, para recibir la remuneración que mereces. También tienes el derecho de hacer la portabilidad de nómina para recibir tu dinero en el banco de tu preferencia.

¿Qué es el salario?

Por otro lado, el salario se refiere a una retribución monetaria que recibes al trabajar para una empresa o empleador, pero se calcula de acuerdo con los días u horas de trabajo. Por ello, el salario varia en función del tiempo que trabajas, de acuerdo con el blog de BBVA.

Publicidad

Principales diferencias entre sueldo y salario

Por lo tanto, una de las principales diferencias entre sueldo y salario es que el primero se refiere a un pago fijo, y el otro es un pago variable. El sueldo, además, incluye beneficios laborales como prestaciones de ley, vacaciones pagadas, prestaciones superiores, entre otros aditivos. El salario, en cambio, no incluye nada de esos beneficios.

En resumen, mientras que el sueldo se asocia con una remuneración fija y regular sin importar las horas trabajadas, el salario suele estar basado en la cantidad de tiempo dedicado al trabajo y puede variar en función de las horas trabajadas. Sin embargo, la distinción precisa entre sueldo y salario puede variar según el contexto y la legislación laboral de cada país.

¿Y los honorarios?

De acuerdo con el portal del Servicio de Administración Tributaria los honorarios son los pagos "percibidos por prestar servicios profesionales independientes, tales como médicos, de administración, financieros, contables, de arquitectur​a, de ingeniería, informáticos, de diseño, artísticos, deportivos, de música, de canto, entre otros, siempre que los servicios no se presten de manera subordinada, es decir, que no haya una relación laboral".

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad