Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La más salada, ¿cuál es la cochinita pibil peor calificada por la Profeco?

El ritmo de vida actual permite adquirir este tipo de productos, sin embargo, algunos no cumplen con las recomendaciones de las leyes mexicanas.
mar 06 junio 2023 11:10 AM
marcas-reprobadas-profeco-.jpg
El análisis se realizó a 18 marcas que se comercializan en el país.

El chicharrón en salsa verde, el chilorio y la cochinita pibil forman parte de la gastronomía mexicana y debido al ritmo de vida actual, éstos pueden ser adquiridos de forma envasada, sin embargo, algunos pueden traer consecuencias a la salud debido al alto contenido de sodio.

En la más reciente edición de la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) se da a conocer las marcas que incumplen con las normas oficiales mexicanas además de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no exceder los 2,000 miligramos por día.

Publicidad

¿Qué revisó la Profeco?

Se analizaron 18 productos:

  • 5 marcas de cochinita pibil
  • 4 marcas de chicharrón en salsa verde
  • 9 chilorios, que a su vez se subdividen en: 4 de cerdo, 2 de pavo, 2 de soya y una de pollo.

Se verificó que los empaques informaran sobre el contenido neto, tabla nutrimental, ingredientes, fecha de caducidad, tipo o denominación comercial (si se trata de chilorio, chicharrón o salsa verde), por ejemplo.

Marcas con alto contenido de sodio:

  • Chilorio Sinaloa de soya con especias, en su presentación de 250 gramos y con un contenido de 1,189 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
  • Chilorio Great Value de cerdo, en su presentación de 215 gramos y con un contenido de 724 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
  • Chicharrón en salsa verde Chata, en su presentación de 215 gramos y con un contenido de 656 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
  • Chicharrón en salsa verde La Sierra, en su presentación de 330 gramos y con un contenido de 629 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
  • Cochinita pibil Chata, en su presentación de 215 gramos y con un contenido de 600 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
  • Chilorio Chata ‘El Original’, en su presentación de 215 gramos y con un contenido de 586 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
Publicidad
  • Cochinita pibil La Sierra, en su presentación de 250 gramos y con un contenido de 576 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
  • Chilorio de pavo Great Value, en su presentación de 215 gramos y con un contenido de 520 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
  • Cochinita pibil Sinaloa, en su presentación de 250 gramos y con un contenido de 520 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
  • Chilorio Sinaloa, en su presentación de 215 gramos y con un contenido de 509 miligramos de sodio por cada 100 gramos.

Todas estas marcas superaron los 500 miligramos de sodio por cada 100 gramos.

Daños a la salud por consumo excesivo de sodio

Puede ocasionar enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, así como reducir el calcio en el organismo y provocar que los riñones no funcionen de forma adecuada, recuerda la edición de la revista de junio.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad