¿Qué es ser independiente?
Una persona independiente es aquella que no depende de nadie para sobrevivir y realizar todas sus actividades.
Eric Yáñez, CEO y fundador del comparador de créditos hipotecarios Holacasa.mx, explica que hay dos tipos de independencia:
La primera tiene que ver con la independencia del hogar, lo que se logra cuando dejas de vivir con tus papás, ya sea que te vayas a rentar o que tengas una casa propia. La segunda es la independencia financiera, en la que eres capaz de costear todos tus gastos.
Entre los temas a tomar en cuenta al hablar de finanzas están el manejo del dinero, proteger el patrimonio, prever posibles contingencias y caminar hacia una sólida libertad financiera, señala por su parte Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex en un reporte.
¿Cómo lograr la independencia financiera y no morir en el intento?
Para lograr la independencia financiera más que ganar una gran suma de dinero al mes, tienes que administrar tus recursos con inteligencia, de lo contrario, no importa si ganas cientos de miles de pesos; no habrá dinero que te alcance.
Si bien no hay una sola receta o un camino para ser independiente financieramente hablando, hay una serie de pasos que tienes que dar para llegar a esa meta, considera el especialista de Citibanamex.
1. Es importante que crees el hábito del ahorro. En el país hay 33 millones de adultos que no ahorran. Destina periódicamente un porcentaje de tu ingreso como si fuera un “gasto fijo” y mantén ese hábito en el tiempo.
2. Ten presente que al salir de casa de tus papás serás tú el responsable de pagos como renta, comida, lavandería y limpieza del hogar; así como la compra de los insumos para realizar dichas tareas. Asimismo, considera que ahora tendrás que hacerte cargo de pagar gasolina o el medio de transporte en el que te muevas.
Se recomienda no destinar más de 50% para el pago de renta; lo ideal es que para este fin utilices 30% de tu ingreso total.
3. Elabora un presupuesto mensual y apégate a él. Trata de que esta planeación sea realista y destina un porcentaje para darte un gusto. No todo lo tienes que destinar para cumplir con tus obligaciones. Disminuye los gastos hormiga como golosinas, cafés, chocolates, propinas, entre otros.