“Conforme el trabajador vaya pagando, esto es importante porque genera una conducta positiva de pago, el Infonavit va abonando al capital del crédito”, destacó Martínez Velázquez.
Con este programa, detalló, las mensualidades que no se hayan pagado (entre una y nueva) se suman al saldo de la deuda -junto con los intereses-, las mensualidades no aumentan y el crédito se paga en tiempo y forma.
Además del adeudo de hasta nueve mensualidades, el programa es para quien ya agotó el seguro de desempleo (fondo de protección de pagos), alcanzan a pagar el crédito en el plazo original, tienen al menos 12 mensualidades por pagar; no están en proceso jurídico y no cuentan con una solución o producto disponible.
Para inscribirse en Borrón y Cuenta Nueva, los acreditados tienen que ingresar a Mi Cuenta Infonavit y, en la sección Mi crédito, seleccionar Solicitud de reestructura.
También pueden hacerlo acudiendo a un Centro de servicio Infonavit (Cesi) o al área de cobranza de la delegación regional más cercana con su número de seguridad social o número de crédito, y una identificación oficial vigente.
En caso de que el crédito se haya asignado a una agencia de cobranza extrajudicial, un asesor se pondrá en contacto con la persona para ofrecerle esta solución.
De acuerdo con cifras del instituto, hay 128,000 trabajadores que se pueden beneficiar con Borrón y Cuenta Nueva. Las personas que tienen una relación laboral (formal) vigente, el programa se refleja en el pago inmediato siguiente que haga el patrón.
En caso de que no haya una relación laboral vigente, una vez que se realicen tres pagos en ventanilla verá reflejado el programa en su estado de cuenta.
A través de los esquemas de cobranza social que tiene el Infonavit, más de 4.6 millones de personas se han visto beneficiadas, entre ellos responsabilidad compartida, que permite convertir los créditos en veces salarios mínimos (VSM) a pesos.