La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer el listado de los bancos con más reclamaciones en México en el periodo de enero a junio de 2023. El organismo invitó al público en general a revisar y comparar antes de contratar algún producto o servicio financiero, para determinar cuál es la mejor opción.
Los bancos con más reclamaciones en la primera mitad de 2023
Detalló que en este tiempo atendió 67,422 reclamaciones y apuntó que hay 9 bancos que, en conjunto, concentran el 95% de las reclamaciones: Scotiabank, Banorte, HSBC, BBVA, Banamex, Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa.
Instituciones con más reclamos
Del conjunto de instituciones más representativas, tres representan el 57% de los reclamos. El top tres quedó de la siguiente manera:
- Banamex, con el 26%
- BBVA, con un 19%
- Banorte, con el 12%
La Condusef también expuso que entre las principales causas de reclamación, destacan la transferencia electrónica no reconocida y los consumos no reconocidos, ambas con un 19%, mientras que los cargos no reconocidos en la cuenta representan un 7%.
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Las que tuvieron menos reclamos
De estas nueve instituciones, la que menos quejas recibió fue Banco Imbursa, que representó únicamente el 1% de los disgustos expuestos por los usuarios. Le sigue Scotiabanck, con 3% y BanCoppel y HSBC empataron con 7%.
“En lo que concierne a los bancos que muestran un porcentaje más alto de resolución favorable para los usuarios, destacan Scotiabank con 47%, seguido por BBVA México con 46% y HSBC con 44%”.
CONDUSEF atendió un total de 67,422 reclamaciones dirigidas a los bancos, en el periodo enero-junio de este año #RevisaComparaDecide #comunicado https://t.co/FT1wCOYGLR pic.twitter.com/9qWGFJ7pfh
— CONDUSEF (@CondusefMX) September 30, 2023
¿Cuál es mejor?
Vale la pena señalar que el número de reclamaciones también obedece a la cantidad de clientes que cada banco tiene. Entre más clientes, más reclamos.
“Por ejemplo, BBVA presenta 19% de participación del total de las reclamaciones ante la CONDUSEF, ocupando el segundo lugar, pero en el caso del índice de reclamación presenta 106 reclamaciones por cada millón de contratos lo que lo ubica en la cuarta mejor posición”, apuso el organismo.
Además aclaró que “tener más o menos reclamaciones no significa que una institución sea mejor que otra. Esto es porque si un banco tiene más clientes con productos y/o servicios financieros que otro, es normal que pueda haber un mayor número de reclamaciones”.