Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este Día de Reyes habla de educación financiera con los niños

Además de juguetes, videojuegos o dispositivos electrónicos, puedes aprovechar esta ocasión para introducir a los reyes del hogar a la educación financiera.
vie 05 enero 2024 07:25 AM
Educación financiera, el mejor regalo para este Día de Reyes
multigeneration family on the living room exchancing christmas presents

El Día de Reyes es una de las fechas más esperadas por todos los niños, y marca el fin de la temporada navideña.

Juegos de video, tablets, computadoras, autopistas, bicicletas; o tal vez juegos de mesa, celulares, tarjetas de memoria. Las peticiones de los niños a Melchor, Gaspar y Baltazar son infinitas.

Si bien es importante que este 6 de enero se cumplan los deseos de los reyes del hogar, también es importante que empieces a hablar con ellos de educación financiera.

Publicidad

Recuerda que todos los niños siguen el ejemplo de sus mayores, por lo que los Reyes Magos tienen que predicar con el ejemplo.

Educación financiera

Una de las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene que ver con enseñar finanzas personales a los niños, una lección valiosa para cuando sean adultos.

El 6 de enero puede ser una buena fecha para comenzar con actividades sencillas para que los niños entren en contacto con las finanzas personales. Nu recomienda empezar a hablar de tres conceptos: ahorro, presupuesto e inversión.

Habla con los pequeños de la importancia de no gastar todo su dinero y que guarden una parte.

Es importante que se limite el número de regalos, pues los niños deben conocer la “importancia de la moderación”, sugiere Condusef.

Una forma en la que los niños pueden tener una idea del dinero que se necesita para comprar un juguete -lo que más piden a los Reyes Magos- es a través de equivalencias. Por ejemplo, explícales que el costo de lo que desean equivale a cierto número de chocolates o golosinas.

Sobre el presupuesto, enséñales a planear qué hacer con lo que tienen.

Puedes pedir a los niños que hagan una lista de los juguetes que tienen y, posteriormente, de lo que les hace falta. De este último listado, pide que definan qué es lo que le pedirán a los Reyes.

Lo más importante de la educación financiera infantil es que tienes que predicar con el ejemplo para que los niños lo imiten.

Compras en línea

Es importante que los Reyes Magos tengan presente que las compras en línea también representan una oportunidad para que los delincuentes se aprovechen de ellos.

De inicios de diciembre a principios de febrero, de cada 100 reportes 26 corresponden a fraudes en operaciones de compra-venta, comentó en entrevista Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

El Día de Reyes y la temporada navideña es cuando repuntan los fraudes en la compra-venta de bienes y servicios, sobre todo de juguetes.

Entre los engaños están las falsas ofertas de juguetes y ofertas extraordinarias, es decir, precios que son imposibles, apuntó Guerrero Chiprés.

Entre las recomendaciones que hace el presidente del Consejo Ciudadano están:

  • Desconfiar de descuentos de más del 50%, sobre todo en los juguetes de moda.
  • Contactar a servicio a clientes de la tienda que tiene dicha oferta.
  • Comprar en los sitios oficiales de las tiendas, así como revisar que se trata de un sitio seguro “https”.
  • No realizar compras utilizando redes wifi públicas, así como contar con las últimas actualizaciones o parches de seguridad.
  • Utilizar una VPN, o red privada, para hacer compras y utilizar servicios alternativos de pago, con PayPal o las tarjetas virtuales.

Por último, señala Salvador Guerrero, cuidarse de los montadeudas y lugares que ofrecen préstamos fáciles, porque “luego resulta que son préstamos extensivos o imponen falsas deudas y cobran con amenazas de diverso tipo”, apuntó.

El Consejo Ciudadano, a través de la App No más extorsiones, cuenta con una base de miles de números con los que se ha intentado realizar fraudes o extorsiones.

Cuida el bolsillo

La Condusef y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tienen una serie de recomendaciones para que los Reyes Magos cuiden su bolsillo.

Entre los primeros consejos están:

  • Elaborar un presupuesto y, lo más importante, cumplir con él; así como no dejar todo para el último minuto. Entre 70% y 80% de los Reyes Magos hace sus compras dos días antes del 6 de enero, señaló Salvador Guerrero.
  • Ahorro programado, que permitirá a Melchor, Gaspar y Baltazar contar con un fondo para este tipo de ocasiones.
  • Compara precios y condiciones como garantías, formas de pago; si hay meses sin intereses, comprar ahora y pagar después, puntos de bonificación o alguna promoción.
  • Revisar las características del regalo, para que vaya de acuerdo con la edad y habilidades del niño.
  • Leer el instructivo para que conozcas las advertencias y leyendas precautorias.
  • Pedir la garantía y sellarla al momento de hacer la compra.

En caso de ser víctimas de cobros indebidos o que no se respete el precio o una promoción, la Profeco respalda a los Reyes Magos, y pone a su disposición el teléfono 55 5556 8722 y el 800 468 8722, así como las sus oficinas en todo el país; además de los correos denunciasprofeco@profeco.gob.mx y denunciapublicitaria@profeco.gob.mx en caso de publicidad engañosa.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad