Cómo surgió Juguetes Mi Alegría
Los orígenes de esta juguetera se remontan a 1937, cuando Algara de Azcué optó por crear y comercializar cosméticos para niñas. Esta decisión fue motivada por la observación de su nieta, quien jugaba con el maquillaje de su madre. Casi 20 años después, el emprendedor fundó Juguetes Mi Alegría y, desde entonces, ha mantenido su presencia en el mercado durante casi 70 años.
A lo largo de los años, la empresa ha desarrollado 350 juguetes, distribuidos en categorías como científica, mini chef, moda y belleza, artes y manualidades, y novedades, según su página de comercio electrónico, donde se puede acceder a su catálogo.
Hasta la fecha, los sets de maquillaje y las zapatillas han perdurado como algunos de los productos más emblemáticos de la marca mexicana, experimentando ligeras modificaciones a lo largo de las décadas.
Actualmente, la empresa, con sede en la Ciudad de México, cuenta con un equipo que oscila entre 50 y 200 empleados, según su perfil en Linkedin.
Las claves del éxito
Si bien Mi Alegría sigue siendo una empresa familiar, como muchas en México, los propietarios forman parte de la dinastía Algara. Una característica distintiva de la marca es la continuidad en su imagen corporativa, sin cambios en tipografía y colores a lo largo del tiempo. Aunque la estrategia de marketing parece mantener un enfoque clásico, la empresa utiliza plataformas de redes sociales como TikTok para permanecer presente en la mente de los niños interesados en aprender, un nicho de mercado al que se dirigen de manera específica.
Según Luis Felipe Díaz Muñoz, profesor en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y experto en mercadotecnia y neuromarketing, uno de los aciertos de la empresa radica en su estrategia de marketing basada en la nostalgia, que logra establecer conexiones con momentos especiales de la vida. Esta táctica le permite a Juguetes Mi Alegría conectarse con diferentes generaciones, creando un vínculo entre padres e hijos.
Además, el académico destaca la efectividad de la empresa al compartir tutoriales de sus productos en redes sociales como TikTok, donde los niños tienen acceso a través de sus padres. Esta estrategia refuerza la presencia de la marca de manera constante a lo largo del año, no limitándose a temporadas específicas.