El vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Rolando Silva Briceño, explicó a Expansión que al hablar de los ingresos que no pagan impuestos se habla del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es el que grava la riqueza.
“Entonces, tenemos desde las prestaciones mínimas de ley calculadas con un salario mínimo”, dijo.
¿Qué ingresos están exentos de impuestos?
*Las prestaciones mínimas de ley son calculadas con un salario mínimo.
*Las indemnizaciones por riesgo de trabajo.
*Las jubilaciones.
*Las pensiones.
*Los salarios de retiro.
*Los programas sociales (en este caso si eres beneficiario de algún programa federal).
*Los percibidos con motivo del reembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o contratos de trabajo.
*Los provenientes de cajas de ahorro de trabajadores y de fondos de ahorro establecidos por las empresas para sus trabajadores.
*Los viáticos, cuando sean efectivamente erogados en servicio del patrón y se compruebe esta circunstancia con los comprobantes fiscales correspondientes.
Sin embargo, estas exenciones tienen un diferente tope que se calculan de manera diferente.
“Entonces, de fondo están exentas, pero tienen un tope con intención de no que no se vaya por ahí todo el ingreso, de darle proporcionalidad”, detalla.
Por ejemplo, el aguinaldo está exento de pagar impuestos pero tiene el tope de hasta 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Todo esto está regulado en el artículo 93 de la Ley del impuesto sobre la renta.
¿Los bonos pagan impuestos en México?
Los bonos sí pagan impuestos. Sin embargo, algunos esquemas como cuando se incluyen a través de un contrato colectivo y tienen algún motivo específico, podría ser que se les diera un proceso de exención.
“Aquí es algo confuso porque hay una parte que se llama previsión social. Y en previsión social deberían ser todas las prestaciones que el patrón da a su trabajador para mejorar su calidad de vida”, asegura Rolando Silva Briceño.
- ¿Qué pasa en caso de que se tienen varios de esos ingresos exentos y a la vez durante un mismo año?
Debido a que el ISR es un impuesto anual y a que el patrón va realizando las retenciones estimadas, al final del año se vuelve a realizar el cálculo antes de presentar la declaración porque se tienen que sumar.
“Por ejemplo, si un trabajador tiene tres empleos y en los tres le darán aguinaldo, no va a estar exento en todos los casos. Tendría que sumarlos y esa suma es la que hay que comparar con las 30 UMA”.