Publicidad
Publicidad

¿Qué pasa si no cancelo mi tarjeta de nómina?

Cuando se cambia de trabajo, es común olvidar la cancelación de la tarjeta de nómina. Aquí te explicamos por qué deberías hacerlo y qué pasa si no se da de baja.
lun 12 febrero 2024 02:48 PM
cuantos-solteros-hay-en-mexico
¿Qué pasa si no cancelo mi tarjeta de nómina?

Al entrar a trabajar, es común que empleador te pida una cuenta de nómina para recibir tu sueldo de manera segura; sin embargo, el cambio de empleo o la pérdida del mismo pueden provocar que dejes de utilizarla. Pero, ¿qué sucede si no se cancela? Te dejamos todos los detalles.

Publicidad

¿Qué pasa si no cancelas tu tarjeta de nómina?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que derivado del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, los bancos tienen la obligación de enviar a la beneficencia pública los recursos ubicados en cuentas que no han reportado movimiento luego de seis años.

¿En qué momento se considera inactiva?

Una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros (el cobro de comisiones que haga el banco no se considera un movimiento financiero), al cabo de este tiempo el monto depositado se va a la cuenta global, la cual incluso, genera intereses mensuales y no te cobra comisiones.

Si transcurren otros tres años más de que fueron depositados los recursos en la cuenta global y no han sido reclamados, ni han tenido movimiento alguno, asimismo que el monto no exceda de 300 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, serán entregados a la beneficencia pública y eso significa que ya no los podrás recuperar.

¿Qué es la portabilidad de nómina?

La portabilidad de nómina es un derecho de cualquier persona, por lo que pueden solicitar al banco donde actualmente radican sus depósitos, que transfiera sin costo el saldo de esa cuenta al banco de su elección (donde deberá tener una cuenta activa de depósito), ya sea para recibir su salario, pensión y otras prestaciones de carácter laboral.

Publicidad

Cómo cancelar tu tarjeta de nómina

Para cancelar de manera efectiva tu nómina la Condusef recomienda los siguientes pasos:

  • Tu tarjeta debe estar en ceros totales: para llevar a cabo la cancelación primero verifica que no exista ningún movimiento a favor o cargo en contra, para ello imprime tu historial de movimientos y verifica cada uno de los cargos por pagar.
  • Procura dar de baja las domiciliaciones: aunque la mayoría se cancelarán junto con tu tarjeta, es conveniente que notifiques a los medios de pago asociados, ya que, mientras existan cobros pendientes, tu cuenta no podrá darse de baja.

  • Comunica a tu institución financiera la decisión de cancelar tu tarjeta: puedes hacerlo por teléfono o por escrito en cualquier sucursal. Lee detenidamente las condiciones de cancelación. Ten presente que si abriste la cuenta con otra persona, ambos tienen que dar el consentimiento y su firma para hacerlo. La institución está obligada a proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.
  • Algunas veces pueden pedirte la tarjeta además de llenar un formulario. Si no cuentas con la tarjeta, no te preocupes, solo deberás manifestar por escrito que fue destruida o que no la tienes.
  • Este trámite es totalmente gratuito: el Banco no podrá penalizarte o cobrarte alguna comisión por la cancelación, es un trámite gratuito.
  • Notifica a las Sociedades de Información Crediticia (Buró y Círculo de Crédito), que la cuenta ha sido cerrada sin adeudo o pedir un reporte de crédito especial con dichas sociedades para que verifiques que ya no se reporta deuda alguna.
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad