Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casas en remate bancario: ¿Puedes usar tu crédito Infonavit para estas 'gangas'?

¿Tienes crédito Infonavit? Te explicamos si es posible comprar casa o departamento en remate bancario.
vie 01 marzo 2024 08:51 AM
comprar-casa-en-remate-bancario-infonavit
Una casa en remate bancario es más barata cuando está todavía en marcha el proceso legal, la desventaja es que quien adquiera los derechos litigiosos corre más riesgos y debe esperar varios meses hasta que concluya el juicio.

Un remate bancario es una oportunidad para adquirir un inmueble a un precio que puede ser significativamente menor al comercial. Pero implica un proceso legal y otro comercial. Pero ¿se puede comprar una casa en remate bancario con un crédito Infonavit?

Publicidad

¿Qué es un remate bancario?

Un remate bancario es un proceso judicial en el cual un juez decreta el remate de una casa, derivado del incumplimiento del pago de una hipoteca.

Es decir, es una forma en la que el banco busca recuperar una parte de la deuda que no fue pagada por el cliente que recibió el crédito hipotecario.

¿Infonavit acepta remates bancarios?

De acuerdo con un asesor inmobiliario consultado por Expansión, en términos generales, no se puede comprar una casa en remate bancario con un crédito Infonavit.

Las razones

En primer lugar, esto se debe a que un remate bancario es un proceso largo a través del cual el inmueble tiene, por decirlo así, diversos estatus legales. Estos pueden dar derecho a la cesión de derechos litigiosos o a la compra directa del inmueble, cuando ya fue recuperado por el banco.

Tipos de remate bancario

Un remate bancario tiene etapas. La primera es una subasta donde se ofrece a un precio que es, por lo general, dos terceras partes del valor comercial y este puede bajar más dependiendo de cada caso.

Pero esto, según el agente inmobiliario consultado, representa ventajas y desventajas. Según los siguiente escenarios.

Cesión de derechos litigiosos

Lo que se puede adquirir en un remate hipotecario es, primero, la cesión de los derechos litigiosos. Esto implica que la persona que ganó la subasta debe concluir con el proceso hasta ganar un juicio que puede demorar meses o años.

La ventaja es que la compra a través de un remate bancario puede salir más barata.

La desventaja es que aumenta la probabilidad de incurrir en costos y riesgos legales en el camino.

Además, por definición, en este estatus es imposible usar el crédito Infonavit.

Cesión de derechos adjudicatarios

"Es cuando la institución bancaria procedió con la demanda en contra del deudor hipotecario y ganó el juicio de adjudicación, pone en remate el inmueble para recuperar lo que gastó en dicho juicio y pérdidas por la deuda hipotecaria", señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Publicidad

En este caso, el banco ya puede disponer físicamente del inmueble. La ventaja, nos señala el experto, es que hay cero riesgos y es casi como una compra normal, pero la desventaja es que el precio ya no será tan bajo, sino que estará casi el nivel del precio de mercado.

Lo que se recomienda es acercarse directamente a los asesores hipotecarios de los bancos y visitar sus sitios oficiales, donde comparten las propiedades en remate bancario y comparten el estatus en el que se encuentran.

Entonces, ¿qué tipo de remates tiene Infonavit y cómo funcionan?

En 2022, el Infonavit alertó sobre los fraudes que se cometen a nombre de la institución. Y señaló en un comunicado "a todos sus derechohabientes e inversionistas inmobiliarios que no realiza ningún tipo de remates, ni subastas de vivienda, en ningún estado del país".

¿Cómo puedo participar en un remate bancario?

Para concursar directamente en las subastas de un remate bancario hay que acudir en la fecha y hora que lo determine el juez que lo ordenó.

¿Dónde se publican los edictos?

Te puedes enterar a través de los edictos que se publican en los medios de comunicación de mayor circulación, en los juzgados o en las páginas de los propios bancos.

Para participar en la subasta

Antes de presentarte en el juzgado para el ordenamiento legal, debes pagar el 10% del avalúo judicial de la propiedad y obtener un billete de depósito. Entonces, deberás participar en una puja entre dos o más interesados.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad