Un estudio reciente, mostró que los jóvenes están obsesionados con la idea de ser ricos. Y aproximadamente 43% de los miembros de la generación Z y los millennials presentan dismorfia financiera, en un estudio de Credit Karma, en Estados Unidos.
Y la mayoría de ellos cree que están atrasados financieramente, incapaces de seguir el ritmo mostrado por algunos de sus pares en las redes sociales.
¿Cómo se manifiesta la dismorfia monetaria?
Al hablar de dismorfia financiera, no se habla de un problema psicológico, sino de una conducta monetaria errónea. Por ejemplo, en el reporte de Credit Karma, el 37% de los participantes con dismorfia financiera informaron tener menos ahorros que quienes no sufren de dicha condición.
En México, por ejemplo, el 55% de los mexicanos se sienten preocupados por realizar los próximos pagos del mes, de acuerdo con el indicador de bienestar financiero de Deloitte (enero 2024).
La comparación y las redes sociales
En el campo de la psicología, la dismorfia corporal es trastorno mental que se caracteriza por una preocupación excesiva por uno o más defectos percibidos en la apariencia física.
Pero, en el terreno de las finanzas personales, esto podría implicar la obsesión por uno o más defectos en los alcances monetarios.
“Muchas personas examinan sus finanzas y se comparan con sus pares, con personas en las redes sociales e incluso con celebridades, lo que genera sentimientos de insuficiencia", señala Courtnet Alev, especialista de Credit Karma, en un comunicado.
Y esto tiene consecuencias, pues el 40% de los estadounidenses con dismorfia monetaria señaló que esto les impide acumular ahorros, el 38% gasta de más y el 32% se endeuda más de lo que debería.
¿Nunca se es suficientemente rico?
Una encuesta de 2023, mostró cómo los trabajadores adinerados, con sueldos de un millón de dólares o más, se sienten presionados para mantenerse al día con sus finanzas.
Estos trabajadores, esperan el cheque cada mes, debido a que tienen un estilo de vida superior al que se pueden permitir, a pesar de ganar sueldos realmente altos.