Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Conoces la regla 50-30-20 del ahorro?

Este método es útil para equilibrar gastos y ahorros y, así, mejorar tus finanzas personales.
vie 15 marzo 2024 11:17 AM
regla 50 30 20 ahorro
Es importante que elabores un presupuesto, tomando en cuenta todo lo que ganas y todos tus gastos.

Para organizar tus finanzas y comenzar a sanar tu bolsillo hay diversas recetas, recomendaciones y pasos a seguir para lograr ese objetivo.

Una de esas recetas es la regla 50-30-20. No te preocupes, no es tan complicada como parece.

50-30-20 es solo una forma para organizar y dividir tus gastos y ahorros.

Publicidad

¿Qué es la regla de ahorro 50-30-20?

Esta es una regla de tres pasos para gastar de mejor manera tu dinero, con lo que podrás cubrir todos tus gastos y ahorrar, señala la empresa estadounidense de seguros State Farm en su página de internet.

Antes de comenzar a repartir el dinero, tienes que saber bien a cuánto ascienden tus ingresos y con qué periodicidad los recibes -por día, semana, quincena o mes-, luego identifica en todo lo que gastas.

Una vez que tienes identificados ingresos y egresos, llega el momento de aplicar el 50-30-20.

Gastos necesarios/fijos: Para todos los gastos que tienes que cubrir como: renta o hipoteca, pasajes o gasolina, comida y servicios es recomendable que destines la mitad de tus ingresos, o el 50%, explica Profuturo en su sitio en línea.

Gustos: En este segmento entran ciertos gastos del día a día de los que puedes prescindir. Se trata de las compras que haces para aumentar la calidad de vida como: comer en restaurantes, ir al cine, comprar ropa de ciertas marcas. Para esto se recomienda destinar el 30% de lo que ganas, sugiere BBVA.

Ahorro: Si bien el ahorro n forma parte del gasto inmediato, lo que no gastes hoy te permitirá contar con un “colchón” para hacerle frente a un imprevisto o emergencia. Este “guardadito” también puede ser utilizado para irte de vacaciones, para los regalos de fin de año o alguna otra celebración; así como para tu retiro y para invertir y obtener ganancias por tu dinero. Aquí la sugerencia es utilizar el 20% de tu sueldo, apunta Profuturo.

Publicidad

¿Cómo registrar los movimientos?

También existen diferentes alternativas para que lleves un registro de lo que ganas, lo que gastas y cuándo lo haces, señala BBVA.

Para la vieja escuela, un cuaderno es la herramienta ideal para llevar el registro.

Quien está un paso adelante del papel y pluma, están las hojas de cálculo en Excel. Esta alternativa incluso te permite utilizar diferentes tipografías y colores para cada gasto.

Los que se llevan de mejor manera con la tecnología pueden echar mano de las aplicaciones móviles. Estas opciones inclusión cuentan con alertas en caso de que te excedas de lo planeado o cuando estás por hacerlo.

Por último, pero no por eso menos importante, no olvides anotar ninguno de tus ingresos ni de los gastos, por pequeños que sean. Esa es la clave del éxito de la regla 50-30-20.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad