¿Qué es la regla de ahorro 50-30-20?
Esta es una regla de tres pasos para gastar de mejor manera tu dinero, con lo que podrás cubrir todos tus gastos y ahorrar, señala la empresa estadounidense de seguros State Farm en su página de internet.
Antes de comenzar a repartir el dinero, tienes que saber bien a cuánto ascienden tus ingresos y con qué periodicidad los recibes -por día, semana, quincena o mes-, luego identifica en todo lo que gastas.
Una vez que tienes identificados ingresos y egresos, llega el momento de aplicar el 50-30-20.
Gastos necesarios/fijos: Para todos los gastos que tienes que cubrir como: renta o hipoteca, pasajes o gasolina, comida y servicios es recomendable que destines la mitad de tus ingresos, o el 50%, explica Profuturo en su sitio en línea.
Gustos: En este segmento entran ciertos gastos del día a día de los que puedes prescindir. Se trata de las compras que haces para aumentar la calidad de vida como: comer en restaurantes, ir al cine, comprar ropa de ciertas marcas. Para esto se recomienda destinar el 30% de lo que ganas, sugiere BBVA.
Ahorro: Si bien el ahorro n forma parte del gasto inmediato, lo que no gastes hoy te permitirá contar con un “colchón” para hacerle frente a un imprevisto o emergencia. Este “guardadito” también puede ser utilizado para irte de vacaciones, para los regalos de fin de año o alguna otra celebración; así como para tu retiro y para invertir y obtener ganancias por tu dinero. Aquí la sugerencia es utilizar el 20% de tu sueldo, apunta Profuturo.