Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La importancia del ahorro

Como en todo en la vida, necesitamos establecer metas y tomar un momento para establecer qué quieres hacer con tus finanzas.
mié 21 febrero 2024 06:00 AM
La importancia del ahorro
Toma un momento para establecer qué quieres hacer con tus finanzas, ya sea ahorrar para adquirir un bien, el enganche de un auto o casa, en fin, serán tan distintas como tú lo desees, apunta Adolfo Ruiz Guzmán.

Hoy es importante hacer un alto para poder evaluar la importancia que tiene el ahorro en nuestras vidas, pero en especial, considerando nuestro retiro. Ello sale porque después de varias conferencias que he compartido, las personas, sin importar la edad, no se percatan de la urgencia de contar con un respaldo.

Publicidad

Recordemos qué es el ahorro, sencillamente consideremos que es el porcentaje de los ingresos que no se gastan, me dirán, es obvio, pero no lo es tanto, porque sino lo tenemos dentro del presupuesto será prácticamente imposible alcanzarlo. Ahora, no perdamos de vista una cosa, es fundamental que establezcamos como objetivo evitar gastar el 100 por ciento de nuestros ingresos, eso ya es una gran ventaja, para ello, regresemos al punto uno, establecer el bendito, mencionado y reiteradamente dicho por su servidor, presupuesto.

Hay muchas formas de comenzar, por ejemplo, la famosa regla del 50, 30, 20, donde el 50 corresponde a mis gastos fijos y variales, así como todo lo necesario para la operación cotidiana; el 30 a los gustillos y finalmente el 20 para el ahorro. Con esa distribución del ingreso podemos iniciar, pero siendo sinceros, te diría, ahorra lo que puedas, 1, 10 o 1,000 pesos.

Ya con este pequeño colchón puedes tener cierta holgura para tomar otras decisiones patrimoniales. Puedes considerar un pequeño fondo de emergencias y evitar algunos contratiempos.

Las instituciones financieras te pueden ayudar a lograrlo, por ejemplo, puedes tener una cuenta corriente, que le llamamos eje, para realizar tus transacciones, pero también puedes aprovechar las ventajas que tiene el abrir un instrumento de ahorro como una cuenta a la vista, en la que tienes disponibilidad 24/7. Si bien no te dará un gran rendimiento, te ofrecerá seguridad al tener tus saldos en otra cuenta que no es la denominada eje y estará trabajando el dinero para ti. También puedes ver opciones como un pagaré, Cetes u otros instrumentos de riesgo bajo.

Como en todo en la vida, necesitamos establecer metas, toma un momento para establecer qué quieres hacer con tus finanzas, ya sea ahorrar para adquirir un bien, el enganche de un auto o casa, en fin, serán tan distintas como tú lo desees. Lo más importante es respetarlas con disciplina, constancia, pero sobre todo con paciencia; recuerda que toma tiempo ver el resultado de lo que sembramos.

Un factor que debemos considerar es que el ahorro va cambiando conforme nuestra edad. ¿A qué me refiero con ello? No es lo mismo la necesidad de un pequeño niño que está recibiendo sus domingos a una persona en la edad madura que ya quiere vivir la libertad financiera fruto de una jubilación.

Para que lo tomemos todos en cuenta: la infancia es la época ideal para que los niños comiencen a ahorrar, por lo que el ejemplo de los adultos será fundamental para que adquieran buenos hábitos financieros.

Publicidad

Con la adolescencia comienzan a presentarse los grandes cambios que mencionaba, generalmente están iniciando su trayectoria profesional, reciben su primera nómina o está comenzando algún emprendimiento; aquí, incluso, es una edad ideal para sembrar los cimientos de un buen historial crediticio.

En la etapa adulta ya se debería tener una independencia económica, con una vida laboral más estable, con negocios más maduros o posiciones de nivel gerencial. En esta etapa no hay que perder de vista que están por tomar decisiones económicas y financieras fundamentales.

Como siguiente peldaño nos encontraremos aquellos quienes están en la consolidación profesional, acompañado de una solidez patrimonial, donde el gasto comienza disminuir porque si se contaba con hijos estos ya terminaron carreras y los padres se sienten un poco más holgados. Sin embargo, aquí la preocupación principal es la inmediatez de la jubilación.

Finalmente, la etapa madura, aquí es donde veremos la coronación de todo el trabajo realizado a lo largo de la vida, porque llega la recompensa de una jubilación y, por lo tanto, se tendría que alcanzar la libertad financiera.

Creo que con todos estos elementos podemos ver la importancia que tiene el ahorro, tomar cartas en el asunto si aún no tenemos algo guardado y algo fundamental, ubicar la edad en la que estamos y ver si vamos conforme al ideal. Reitero, si no has comenzado a ahorrar, ¡hazlo hoy!

____

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac México Campus Sur, cuenta con distintas certificaciones y especialidades, entre ellas, Asesor de Estrategias de Inversión por la AMIB, por el IORTV en España y Harvard Business School; además de ser piloto aviador por la Escuela AIRE. Actualmente se desempeña como Director de Asuntos Públicos de Grupo Financiero B×+, conferencista nacional e internacional. Tiene una trayectoría de 13 años en comunicación del sector financiero e impulsor de la creación de la cultura financiera en nuestro país. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad