Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa si no retiro mi dinero de Infonavit después de 10 años?

Los recursos pueden pasar a un fondo administrado por el propio instituto. Pero antes debe dar aviso al titular o beneficiarios de la cuenta de ahorro para la vivienda.
mar 19 marzo 2024 03:14 PM
¿Qué pasa si no uso mi dinero de Infonavit después de 10 años?
Por ley, no puedes perder el dinero ahorrado en tu sub cuenta de vivienda de Infonavit. Pero si no se reclama después de 10 años a partir de la jubilación, los recursos pasarán a fondo administrado por el propio instituto.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) establece disposiciones claras respecto a los ahorros acumulados en la Subcuenta de Vivienda que nunca se usaron para un crédito hipotecario. Las personas que dejan de laborar y se pensionan no pierden este ahorro.

Pero ¿qué ocurre si no se reclaman estos fondos tras 10 años de su exigibilidad?

Publicidad

Formación de una reserva financiera

De acuerdo con las disposiciones emitidas por el Infonavit entre 2020 y 2022, si tras diez años desde que el trabajador y sus beneficiarios pudieron ejercer su derecho a recibir los recursos de la Subcuenta de Vivienda, estos no son reclamados, el instituto puede utilizar dichos fondos para constituir una reserva financiera administrada por el propio Infonavit.

Posibilidad de reclamo

No obstante, es importante destacar que incluso después de este plazo, los trabajadores y sus beneficiarios aún pueden solicitar la devolución de los recursos. De hecho, la ley señala que el Infonavit debe avisar al titular de la cuenta o a sus beneficiarios un año antes de que se cumpla el plazo de 10 años. Con el fin de que esté informado del estatus de su ahorro.

Pasado ese plazo, existe un proceso para el reclamo de los recursos.

Procedimientos para el reclamo

El Infonavit ha establecido procedimientos y requisitos específicos para aquellos que deseen reclamar los fondos de la reserva financiera mencionada. Entre los requisitos se encuentran:

  • Contar con una resolución o negativa de pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Tener 65 años de edad en el caso de solicitar la devolución de los recursos correspondientes.
  • Contar con una pensión otorgada por un plan privado por parte del empleador.
  • Ser un beneficiario legal reconocido por el IMSS o una autoridad laboral competente.

Cómo solicitar la devolución

El trámite puede realizarse de manera presencial en el Centro de Servicios del Infonavit más cercano, presentando la documentación requerida, o de forma electrónica a través de Mi Cuenta Infonavit.

Para ello, es necesario contar con:

Firma Electrónica Avanzada (e-firma) emitida por el SAT.
Proporcionar la CLABE de una cuenta bancaria a nombre del solicitante.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad