Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro consejos para salir de vacaciones sin endeudarte

Semana Santa es una de las temporadas favoritas de los mexicanos, sin embargo, si no tienes cuidado, puedes poner en aprietos tu bolsillo.
mar 26 marzo 2024 12:22 PM
4 consejos para gastar en Semana Santa
Gasta con control y dentro de tus posibilidades para evitar endeudarte.

¡Semana Santa ya llegó! Si eres de los afortunados que van a descansar Jueves y Viernes Santos, seguramente ya estás contando las horas para salir y disfrutar de estos días de descanso.

Además de tener listas las maletas y las reservaciones, hay otros aspectos que tienes que considerar para disfrutar tus vacaciones para no terminar diciendo: el próximo mes comeré atún, pero me fui a Cancún. O descansando, pero endeudado.

Publicidad

Alrededor de 36% de las personas se endeudan para vacacionar; paralelamente, el 82% de esa población no podrá pagar su deuda en el mes siguiente y el 45% intentará consolidarla, de acuerdo con estimaciones de Lendingtree, que retomó la startup de servicios y atención al cliente y cobranza Coperva.

Lee más: Bancos en Semana Santa

Antes de la vacación

Para evitar ser parte de esta estadística, hay una serie de recomendaciones que te pueden ayudar a disfrutar tus vacaciones sin tener una resaca en el bolsillo a tu regreso.

1. Presupuesto. El primer paso antes de partir a tu destino es armar un plan de gastos y apegarte a él, sugirió Jorge Mata, CEO y fundador de la startup Bzero Financiera.

Para tu presupuesto, tienes la opción de incluir los gastos de hospedaje y transporte o llevarlo por cuentas separadas.

2. Evita compras impulsivas. En los destinos turísticos son especialistas en ofrecer tentaciones a los turistas. Muchas veces se trata de compras innecesarias y puedes terminar endeudado, por lo que la recomendación es contar con una lista de las cosas que necesitas antes de salir de compras, apuntó Coperva.

3. Usa la tarjeta de crédito. Se vale echar mano de este tipo de financiamiento, siempre y cuando lo hagas con prudencia. Una tarjeta de crédito no es un ingreso adicional, se trata de capital que tienes que pagar.

Por ejemplo, dijo Mata, si puedes pagar 7,000 pesos al mes a tu tarjeta de crédito, este mes puedes disponer de 7,000 pesos en efectivo, más los 7,000 pesos del próximo mes de la tarjeta, ya tienes 14,000 pesos para tus vacaciones.

“Hay que disfrutar la vida, sí, pero con control, con mesura y dentro de las posibilidades”, añadió.

4. Compara precios. No te cases con la primera alternativa que encuentres. Compara precios desde el medio de transporte y alojamiento, hasta los productos y servicios que vas a utilizar durante tus vacaciones.

Tampoco se trata de sacrificar la comodidad por ahorrar unos pesos, sino de buscar un equilibrio entre precio y comodidad.

Publicidad

Impuestos

Este año la Semana Santa coincidió con el inicio del mes de abril, cuando las personas físicas tienen que cumplir con el pago de impuesto al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En ese sentido, es posible que durante tus vacaciones hagas algunos gastos que puedan ser deducibles.

“No hay como tal una deducción que esté relacionada con una vacación, como persona física. De manera desafortunada estamos súper limitados”, comentó Ariana Elizabeth Martínez Molina, integrante de la comisión de desarrollo fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Si durante tus vacaciones cubres gastos médicos, hospitalarios o tuviste que comprar lentes graduados, esos gastos se pueden acreditar como gastos personales, detalló.

Por ello tienes que revisar el régimen en el que estás dado de alta ante el SAT, para saber los gastos que puedes acreditar a tu favor este año.

No todo lo que se factura es deducible, refirió Martínez Molina, al tiempo de comentar que, dependiendo el régimen del contribuyente, hay reglas que se tienen que cumplir para acreditar un gasto y hacerlo deducible.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad