Alrededor de 36% de las personas se endeudan para vacacionar; paralelamente, el 82% de esa población no podrá pagar su deuda en el mes siguiente y el 45% intentará consolidarla, de acuerdo con estimaciones de Lendingtree, que retomó la startup de servicios y atención al cliente y cobranza Coperva.
Lee más: Bancos en Semana Santa
Antes de la vacación
Para evitar ser parte de esta estadística, hay una serie de recomendaciones que te pueden ayudar a disfrutar tus vacaciones sin tener una resaca en el bolsillo a tu regreso.
1. Presupuesto. El primer paso antes de partir a tu destino es armar un plan de gastos y apegarte a él, sugirió Jorge Mata, CEO y fundador de la startup Bzero Financiera.
Para tu presupuesto, tienes la opción de incluir los gastos de hospedaje y transporte o llevarlo por cuentas separadas.
2. Evita compras impulsivas. En los destinos turísticos son especialistas en ofrecer tentaciones a los turistas. Muchas veces se trata de compras innecesarias y puedes terminar endeudado, por lo que la recomendación es contar con una lista de las cosas que necesitas antes de salir de compras, apuntó Coperva.
3. Usa la tarjeta de crédito. Se vale echar mano de este tipo de financiamiento, siempre y cuando lo hagas con prudencia. Una tarjeta de crédito no es un ingreso adicional, se trata de capital que tienes que pagar.
Por ejemplo, dijo Mata, si puedes pagar 7,000 pesos al mes a tu tarjeta de crédito, este mes puedes disponer de 7,000 pesos en efectivo, más los 7,000 pesos del próximo mes de la tarjeta, ya tienes 14,000 pesos para tus vacaciones.
“Hay que disfrutar la vida, sí, pero con control, con mesura y dentro de las posibilidades”, añadió.
4. Compara precios. No te cases con la primera alternativa que encuentres. Compara precios desde el medio de transporte y alojamiento, hasta los productos y servicios que vas a utilizar durante tus vacaciones.
Tampoco se trata de sacrificar la comodidad por ahorrar unos pesos, sino de buscar un equilibrio entre precio y comodidad.