“En las compras electrónicas, el consumidor tiene más expectativas; compara su mejor experiencia, no importa de qué sector sea, con la compra de ese momento. El consumidor tiene más poder porque tiene más información. En el mundo digital la confianza a la marca, y por lo tanto al proceso, cada día se vuelve más importante”, dijo a Expansión Antonio Fajer, CEO de la empresa de servicio de atención al cliente Pentafon.
El comercio electrónico enfrenta tres desafíos: de inventario, de entrega al consumidor y, en algunos casos, si hay alguna devolución. “En el mundo virtual es más importante la devolución que en el mundo físico”, aseguró.
¿Cómo solicitar una devolución?
Las siguientes recomendaciones te serán útiles no solo para el Hot Sale 2024, sino para cualquier otra compra que hagas en línea.
La primera recomendación, incluso antes de realizar alguna compra, es estar al tanto de las políticas de devolución de cada marca o marketplace. Revísalas detenidamente, considera especificaciones como “conservar etiquetas y empaques originales, y conocer el plazo para realizar la devolución”, recomendó Leonardo del Real, Head of OPS Dept & Senior Manager en la empresa de envíos iMile México.
“La Ley Federal de Protección al Consumidor otorga un período de cinco días hábiles para desistir de la compra sin responsabilidad”, agregó el directivo de iMile.
De acuerdo con Fajer el tiempo “no debería de pasar de 30 días, por la satisfacción del cliente”.
Leonardo del Real enfatizó que “siempre se deben revisar las políticas de devolución para evitar tarifas adicionales”.
El año pasado se generaron 11.1 millones de órdenes de compra con 2.6 artículos por orden, refirió el reporte de resultados Hot Sale 2023. En la edición 2023 dos de cada 10 compradores realizó alguna devolución.
Mientras que, en 2023 tres de cada 10 compradores digitales en México hicieron alguna devolución, siendo ropa, calzado y productos electrónicos los artículos con más retorno, señaló Del Real.
Las empresas pueden ofrecer dos vías para la devolución: crédito en la tienda, ideal cuando solo quieres cambiar de talla o si te interesó algún otro producto. También te pueden hacer la devolución a la tarjeta a la que hiciste el cargo.