Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Heredar o donar ¿Qué conviene más en términos fiscales en México?

Ambas alternativas cuentan con sus pros y sus contras, por lo que deben considerarse aspectos fiscales del beneficiario y el estado donde se realizará la operación.
mié 29 mayo 2024 05:28 AM
¿Me conviene más donar o heredar una casa en México?
En la donación de una casa, la transferencia de la propiedad se hace de efectiva y de forma inmediata. Por lo cual a las personas de la tercera edad, que todavía viven en el bien inmueble, les podría convenir un testamento.

Heredar o donar son dos opciones que tienen las personas para traspasar sus bienes y riqueza a sus seres queridos; sin embargo, cada una de estas alternativas tiene sus pros y sus contras que están establecidas en la ley.

Publicidad

¿Qué impuestos se pagan al heredar?

Roberto Iván Colín, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explica que las leyes fiscales en México ofrecen beneficios para quienes heredan inmuebles, sobre todo para personas con menos recursos.

El artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los bienes recibidos por herencia o legado no están gravados. Sin embargo, es importante distinguir entre una herencia y un legado:

  • Herencia: Se estipula en un testamento durante la vida del propietario de los bienes.
  • Legado: Ocurre cuando no hay testamento y se inicia un procedimiento de sucesión legítima para determinar los herederos.

El albacea debe gestionar la transferencia

El proceso de sucesión también requiere la designación de un albacea, quien es responsable de pagar todas las obligaciones pendientes del fallecido antes de distribuir los bienes a los herederos. El especialista del CCPM advierte que se debe poner atención si hay impuestos locales por herencias.

¿Qué impuestos se pagan al donar una propiedad?

La donación de inmuebles también tiene sus particularidades fiscales. De acuerdo con el entrevistado, el artículo 93, fracción 23 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, dispone que los donativos están exentos de impuestos cuando se realizan entre cónyuges o de manera descendente o ascendente en línea recta sin limitación de monto.

Donaciones entre terceros

Para donaciones entre terceros, como entre hermanos, la exención está limitada a tres veces el salario mínimo general del área geográfica al año. Es fundamental documentar correctamente el donativo para determinar si está gravado o no.

¿Qué deben hacer los herederos para estar en regla con el SAT?

Es crucial que los herederos cumplan con ciertas formalidades para asegurar que las herencias y legados estén exentos de impuestos. Roberto Iván Colín señala que:

  1. Inscripción en el RFC: Los herederos deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) especialmente si el monto de la herencia supera los 500,000 pesos. "Esto es una mera formalidad", señala el especialista, pero es crucial para que se haga efectiva la exención de impuestos.
  2. Declaración anual: Tanto herencias como donaciones superiores a 600,000 pesos deben reportarse en la declaración anual.
  3. Informar al SAT: Se debe notificar al SAT sobre la herencia o donación para que los bienes recibidos estén exentos de impuestos, siempre y cuando se cumplan con las formalidades establecidas por la ley.

Ventajas de la donación

Una de las principales diferencias entre donar y heredar propiedades radica en el momento en que se hace efectiva la transferencia. El testamento hace la transferencia efectiva al momento de la muerte del titular. Mientras que en el caso de las donaciones, la transferencia de los bienes es inmediata.

Por ello, el contador recomienda hacer una buena elección, sobre todo cuando una persona de la tercera edad todavía vive en un inmueble que piensa heredar o donar.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad