Los trabajadores de la Ciudad de México que no cuenten con los servicios de un abogado particular, la Profedet de manera gratuita realizará el patrocinio del juicio laboral.
¿La empresa generó utilidades?
La LFT también establece que los patrones tienen la obligación de proporcionar a los trabajadores información de la declaración anual, señaló Colín Mosqueda.
“El patrón, dentro de un término de 10 días contando a partir de la fecha de la declaración anual, entregará a los trabajadores copia de la misma”, reza el Artículo 121 de la LFT.
Los trabajadores podrán formar un comité y formular ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las observaciones que consideren pertinentes, para ello tienen 20 días después de conocer la declaración anual.
Los patrones que no hagan el pago de utilidades se hará acreedores a una multa que va de 50 a 5,000 días de salario mínimo, es decir, sanciones económicas que van de 12,446.5 pesos a más de 1.2 millones de pesos (1 millón 2,44,650 pesos) para casi todo el país; y de los 18,744.5 pesos a más de 1.7 mdp (1 millón 874,450 pesos) en la zona libre de la frontera norte (ZLFN).