¿Qué son los intereses reales?
Muchas personas no tienen claro que la autoridad fiscal no te devolverá el total de los intereses que pagas por un crédito hipotecario.
¿Qué es el interés real? “Es la diferencia que resulta entre la tasa nominal a la que el contribuyente tiene contratado su crédito hipotecario, menos la tasa de inflación que haya registrado Banco de Mélico (Banxico) para ese periodo”, explicó Juan Kasuga, director general de Creditaria.
“Vamos a suponer que una persona tiene una tasa de interés de 10%, y la inflación es de 5%. Entonces, la persona solamente podrá hacer deducible la mitad de los intereses que haya pagado durante ese periodo; no de la mensualidad completa”, agregó Kasuga.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que para poder hacer efectiva la deducción de los intereses reales, el crédito hipotecario “no tiene que ser mayor a las 750,000 UDIS 3.75 millones de pesos”, subrayó Héctor Eduardo Jiménez Rodríguez, integrante de la comisión técnica fiscal 2 del Colegio de Contadores de México (CCPM).
El valor de la UDI el 21 de junio era de 8.126749. pesos, por lo que, el tope para tener este beneficio no tiene que ser mayor a poco más de 6 millones de pesos (6 millones 095,859 pesos).
Recomendamos: Calcular ISR 2024
¡Hay más!
Es importante que tomes en cuenta que el SAT no te devolverá el total de los intereses reales que hayas pagado, pero esa cantidad te ayudará a disminuir la base grabable del ejercicio fiscal.
Por ejemplo, “una persona con ingresos anuales de un millón de pesos, tiene una tasa de impuestos de 35%. Tendría que pagar impuestos por 350,000 pesos. Al millón de pesos le restas los 150,000 pesos pagados por intereses reales, esa será la nueva base grabable. En este caso 850,000 pesos, el 35% es de 297,500 pesos. Esos casi 53,000 pesos de diferencia es el beneficio por la deducibilidad de impuestos”, explicó el directivo de Creditaria.