"Hay un predominio de la clonación de páginas o de la invención de empresas, es decir, empresas que sólo existen digitalmente y que ofrecen viajes, consumos, estancias y guías que no existen", comenta en entrevista.
En el 60% de los casos, los delincuentes exigen un depósito bancario, 20% pide transferencia bancaria, y 3% de los fraudes se hacen con cargo a la tarjeta de crédito.
El especialista destaca que los delincuentes falsifican dos o tres páginas al día con el fin de estafar a sus víctimas, especialmente las que quieren viajar a Cancún.
"Los delincuentes ofrecen todo incluido con todas las variantes que se imaginen solo que con un altísimo descuento. Terminan siendo muy atractivas para las personas que ya han incrementado su capacidad de liquidez en estos años y que cree que tiene la oportunidad de realizar su sueño de viajar", dijo.
Las promociones atractivas pueden incluir taxis gratis, descuentos en hospedaje, guías turísticas gratis, etc. Los otros destinos turísticos en los que más se presentan los fraudes son Acapulco, Mazatlán, Huatulco, Veracruz, Puerto Vallarta, Los Cabos y Monterrey.
Sin embargo, los fraudes no sólo son en destinos nacionales. Guerrero Chiprés destaca que desde hace dos años, los fraudes hacia Bogotá, Medellín y Cali también se han convertido en destinos claves para los defraudadores.
¿A cuánto ascienden los fraudes?
Los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México destacan que en 30% de los casos los fraudes van de 0 a 10,000 pesos, 26% reportó que el fraude fue de entre 10,000 y 30,000 pesos y 15% dio entre 30,000 y 100,000 pesos.