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Endeudado pero con celular nuevo: ¿cuánto gastamos en reemplazo de teléfonos?

El financiamiento de smartphones en México permite a los consumidores adquirir dispositivos de mayor calidad, con una alta preferencia por las tiendas departamentales.
mar 06 agosto 2024 01:07 PM
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Aunque la empresa de Cupertino ha tenido un buen desempeño en esta vertical, no es la única tecnológica con éxito en el tema de servicios.

El mercado de smartphones en México está en constante crecimiento con más de 30 millones de nuevos dispositivos vendidos cada año. Y una parte significativa de estas ventas se realiza a través de esquemas de financiamiento.

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Durante el primer trimestre de 2024 se comercializaron 7.9 millones de nuevos equipos inteligentes en el país, según el estudio “Análisis del Mercado de Smartphones en México”, realizado por la consultora The CIU.

De este total, el 42.5% o 3.4 millones fueron adquiridos por la vía de algún esquema de financiamiento, cifra 3.6 puntos porcentuales superior en su comparativo con el trimestre inmediato anterior.

En promedio, los consumidores en el mercado mexicano desembolsan 4,520 pesos por un nuevo dispositivo. Sin embargo, aquellos usuarios que optan por algún esquema de financiamiento gastan 5,160 pesos por cada equipo, es decir, destinan 14.1% más recursos para adquirir un nuevo smartphone, a través de diferir su pago.

La frecuencia de reemplazo también ha tomado impulso por el incremento en la adopción de esquemas de financiamiento, señala la consultora. Al respecto, 56% de los usuarios que adquiere un equipo por medio de un crédito mencionan en las encuestas que su vigencia va de 12 a 24 meses.

El centro de atención a clientes o distribuidor autorizado del operador es el punto de venta más importante en el país. No obstante, para aquellos usuarios que adquieren un equipo bajo un esquema de financiamiento, las tiendas departamentales registran la mayor preferencia como lugar de adquisición, con un total de 40.6% de los usuarios.

La baja disponibilidad de tarjetas de crédito en México (10.5% de la población de 18-70 años) ha derivado en una creciente adopción de tarjetas departamentales o esquemas de financiamiento con tiendas departamentales (20.0% de la población), mismas que, en muchas ocasiones, cobran un interés por el financiamiento de un producto. Al respecto, 28.5% del total de los equipos adquiridos vía financiamiento, incluyen el pago de intereses.

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La reconfiguración de preferencias de compra del mercado de smartphones incluye la creciente elección de esquemas de financiamiento, sobre todo entre aquellos usuarios más jóvenes, quienes ponderan en mayor medida la relevancia de contar con un smartphone de gama media y alta.

A ello, se suma la creciente expansión del mercado fintech, en el que participan más de 600 empresas con permiso para operar en México, siendo el mercado de microcréditos uno de gran atractivo en el país, señala The CIU.

El financiamiento de smartphones en México ha demostrado ser una herramienta poderosa para democratizar el acceso a mejor tecnología, habilitando a más mexicanos disfrutar de dispositivos con mejores capacidades, mayor durabilidad y una experiencia de usuario superior.

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